El Chaco se sumó al programa Precios Justos pero con algunas faltantes

En una rápida recorrida de NORTE por algunos supermercados, se pudo establecer que no todos los productos acordados están en góndolas.

Distintos supermercados de la capital chaqueña pusieron en marcha el programa nacional Precios Justos pero con algunos matices como la ausencia en góndolas de algunos productos esenciales como azúcar y aceite de girasol. En una recorrida de NORTE se estableció no obstante que en general los grandes vendedores de alimentos han cumplido con la oferta acordada para congelar los precios de alimentos básicos.

El gobierno nacional presentó el programa Precios Justos junto con la lista de 1500 productos incluidos. Este busca mantener los precios durante 120 días para hacerle frente a la inflación. ‘Hay que seguir ese proceso de no financiarnos con emisión‘, destacó el ministro de Economía, Sergio Massa, durante la presentación del programa.

Junto al programa presentaron la aplicación móvil de nombre homónimo que sirve para corroborar el precio al escanear el código de barras. La misma, compatible con Android e IOS, permitió a este medio comprobar la paridad entre los precios en góndola y los establecidos por el gobierno. Tal el caso del paquete de 500 gramos de fideos ‘coditos‘ marca Matarazzo, por ejemplo, disponible a 189 pesos.

Por otro lado, la faltante de aceite de girasol marca Cocinero llamó la atención. Así también como de los paquetes de kilo y de 500 gramos de azúcar marca Ledesma. Ambos dentro del listado que, por otra parte, pudieron faltar por la reposición en las góndolas.

Algunos productos de la lista con precios

congelados por 120 días

La lista completa incluye hasta ahora 1823 productos que mantendrán su precio congelado por los próximos 120 días en el marco del nuevo programa Precios Justos. El listado incluye productos de los rubros alimentos, bebidas, lácteos, higiene personal y limpieza.

Entre ellos, existe una veintena de aceites dentro del listado, entre los que se puede hallar el Aceite de Girasol de 900 mililitros a 243 pesos para las marcas Cañuelas y Cocinero, mientras que el mismo producto marca Marolio se encuentra en 220 pesos. El litro de leche entera se ubica en 215 pesos si tomamos la marca La Serenísima y 160 pesos si es marca Larga Vida Uat.

La medida estará vigente hasta el próximo 7 de abril y los productos no incluidos aumentarán hasta 4 % durante esos meses.

El kilo de azúcar Ledesma (nulas en las góndolas relevadas) se ubica en 219 pesos. Por otra parte el medio kilo de fideos fucilli de Lucchetti cuesta 158 pesos y el kilogramo de arroz fino marca Gallo 192 pesos. Los productos que entran dentro del plan deberán estar correctamente señalizados en las góndolas de los supermercados.