El Consorcio Caminero N°65 “Tacuarí Este” de Puerto Vilelas Recibió Nueva Maquinaria

Este sábado, el gobernador Leandro Zdero destacó la adquisición de nueva maquinaria para el Consorcio Caminero N°65 “Tacuarí Este” de Puerto Vilelas, lo que permitirá mantener casi 170 kilómetros de caminos rurales en mejores condiciones. «Esto es un esfuerzo compartido que requiere el trabajo conjunto entre el Gobierno provincial, Vialidad, la Asociación de Consorcios, los consorcios y el Nuevo Banco del Chaco», remarcó el gobernador durante el acto de entrega.

Un Esfuerzo Colectivo

Zdero explicó la metodología del trabajo coordinado que se realiza para la adquisición de estas maquinarias destinadas a los consorcios camineros. «Requiere no solamente la utilización de fondos que ya tienen establecidos por Vialidad, sino también un andamiaje de esa herramienta financiera que es el Nuevo Banco del Chaco, que a través del leasing pueden acceder», comentó. De esta manera, el esfuerzo de los asociados a través de cada uno de los consorcios camineros puede acceder a la maquinaria, y el Ministerio de Hacienda de la provincia absorbe una parte de la tasa en lo que sería la posibilidad del financiamiento.

Detalles de la Adquisición

La maquinaria adquirida es una retropala nueva marca Michigan modelo 102/30, destinada al Consorcio Caminero N°65 “Tacuarí Este” de Puerto Vilelas. Esta adquisición, que representa una inversión de 106.9 millones de pesos, fue posible gracias a un esquema de leasing a través del Nuevo Banco del Chaco. El consorcio aportó un anticipo de 16 millones de pesos, mientras que el Fondo B de la Ley 666-K sumó otros 21.3 millones como parte del pago inicial.

El monto restante, de 69.4 millones de pesos, será financiado en 36 cuotas mensuales, con una cobertura del 75% por parte del Fondo B y el 25% restante a cargo del consorcio, conforme al índice de aporte asignado. La operación cuenta, además, con una bonificación de 10 puntos en la tasa de interés, absorbida por el Ministerio de Economía del Chaco.

Impacto y Reacciones

El presidente del Consorcio Caminero Nº65, Dugaldo Ferreyra, expresó su alegría por la adquisición de la retropala nueva. «Es un avance importantísimo para nosotros, será un salto cualitativo muy importante», afirmó. Además, destacó que es la primera vez que un gobernador visita este sector, lo que sirve de empuje y estímulo para todos los integrantes de la comisión y para los productores. «La provincia nos está enviando los fondos en forma permanente, es un cambio muy distinto de hace dos o tres años atrás, y eso nos permite prestar el servicio a todos los productores en forma eficiente y normal», cerró Ferreyra.

Ricardo Zorzón, un productor de la zona, mencionó que este consorcio cuida muy bien los caminos y que la nueva adquisición será muy útil. «Estas máquinas son maravillosas y, por supuesto, era necesario una así para el consorcio», dijo Zorzón.

Presencias en el Acto

El acto de entrega contó con la presencia del gobernador Leandro Zdero, el administrador de la Dirección de Vialidad Provincial, Omar Canela; el presidente de la Asociación de Consorcios Camineros, Julio Fantín; el presidente del Consorcio Caminero Nº 65, Dugaldo Ferreyra; el secretario de la Asociación de Consorcios Camineros, Jorge López; el vocal titular y representante zonal, Víctor Covach; el vocal suplente, Pedro Radojcovic; y el vocal suplente, Néstor Dubrava.

Preguntas para la Reflexión y el Debate:

  1. ¿Cómo puede la adquisición de nueva maquinaria mejorar la infraestructura vial en zonas rurales? La adquisición de nueva maquinaria puede mejorar significativamente la infraestructura vial al permitir un mantenimiento más eficiente y efectivo de los caminos, lo que a su vez puede facilitar el transporte y la conectividad en zonas rurales.
  2. ¿Qué impacto tiene la colaboración entre el gobierno, las instituciones financieras y los consorcios en el desarrollo de proyectos de infraestructura? La colaboración entre el gobierno, las instituciones financieras y los consorcios puede facilitar el acceso a recursos y tecnologías necesarias para el desarrollo de proyectos de infraestructura, asegurando su sostenibilidad y eficiencia.
  3. ¿De qué manera pueden las mejoras en la infraestructura vial contribuir al desarrollo económico de las zonas rurales? Las mejoras en la infraestructura vial pueden contribuir al desarrollo económico al facilitar el acceso a mercados, reducir los costos de transporte y mejorar la conectividad, lo que puede atraer inversiones y fomentar el crecimiento de las actividades económicas locales.
  4. ¿Cómo pueden las comunidades rurales beneficiarse de las mejoras en la infraestructura vial? Las comunidades rurales pueden beneficiarse de las mejoras en la infraestructura vial mediante un mejor acceso a servicios básicos, oportunidades económicas y una mayor integración con otras regiones, lo que puede mejorar su calidad de vida.
  5. ¿Qué estrategias podrían implementarse para asegurar el mantenimiento y la sostenibilidad de la infraestructura vial en zonas rurales? Para asegurar el mantenimiento y la sostenibilidad de la infraestructura vial, es importante implementar planes de mantenimiento regular, fomentar la participación comunitaria y asegurar el financiamiento continuo para proyectos de mejora y conservación.

La adquisición de la nueva retropala para el Consorcio Caminero N°65 “Tacuarí Este” representa un esfuerzo colectivo para mejorar la infraestructura vial en Puerto Vilelas. La colaboración entre el gobierno, las instituciones financieras y los consorcios es esencial para el desarrollo y la sostenibilidad de estos proyectos, que buscan mejorar la calidad de vida y las oportunidades económicas en las zonas rurales.