El dólar soja 2 será de 230 pesos y regirá hasta fin de año
El Gobierno aspira a que mediante este incentivo, el complejo sojero liquide al menos 3.000 millones de dólares en ese período, para engrosar las reservas.
El Gobierno nacional anunció este viernes la puesta en marcha de la nueva versión del dólar soja, que regirá desde este lunes y hasta el 31 de diciembre, mediante el cual el complejo sojero podrá liquidar sus exportaciones a un tipo de cambio de $230, a diferencia de los $200 de la primera edición.
Con la puesta en marcha de esta medida, el Gobierno logra un acuerdo con las empresas exportadoras mediante el cual tiene “un piso garantizado de 3.000 millones de dólares”, con la meta de que el Banco Central pueda acumular reservas.
De todos modos, fuentes oficiales mencionaron que esa cifra puede incrementarse para permitirle al Gobierno sobrecumplir en un 15% la meta de acumulación de reservas del Banco Central pautada con el Fondo Monetario Internacional, y de la meta fiscal para llegar a la pauta del 2,5% de déficit para este año.
Cabe recordar que entre el 5 y 30 de septiembre pasado funcionó el esquema denominado “Programa de Incremento Exportador”, mediante el cual se realizaron operaciones de liquidación de divisas para comprar soja a un tipo de cambio de $200, generando un volumen comercializado de casi 14 millones de toneladas y divisas por más de USD 8.000 millones durante su período de vigencia.
El anuncio fue en el marco de una reunión entre el ministro Sergio Massa con referentes de la cadena agroindustrial.
Luego del encuentro, el presidente de CIARA-CEC, Gustavo Idígoras, señaló: “Vemos a esta nueva condición como una mejora que, aunque sea temporal, tendrá un impacto directo en el precio de la soja en el mercado interno. La decisión de venta de soja está siempre en manos del productor y será él quien decida cuándo vender”.
En cuanto a los posibles impactos, Idígoras dijo que “el flujo estimado de ingreso de divisas para todo el complejo cerealero-oleaginosos durante diciembre estaría en 3.000 millones de dólares.“