El Gobierno busca sumar la nafta a Precios Justos

Sergio Massa tiene listo el anuncio de un acuerdo para que las subas de combustibles con tope de 4% mensual.

El Gobierno busca sumar a las petroleras al acuerdo de Precios Justos para ponerle un tope a los aumentos de los combustibles, con un plan que incluiría un techo de incremento de 4% por mes para las naftas, y un compromiso para reducir ese ritmo de suba dentro de cuatro meses, según revelaron desde el Ministerio de Economía de la Nación.

Según trascendió, el Poder Ejecutivo planea reunir este lunes a las cuatro principales empresas distribuidoras de naftas (YPF, Shell, Axion y Puma) para sumarlos a ese esquema de control de precios que rige desde las últimas semanas para más de 1.500 bienes de consumo masivo.

De hecho, el propio ministro de Economía, Sergio Massa, encabezará este lunes al mediodía la reunión con las empresas que se sumarán a Precios Justos, en un encuentro del que también participarán el secretario de Comercio, Matías Tombolini, y la de Energía, Flavia Royón.

De esta manera, el Gobierno espera eliminar uno de los factores más relevantes de aumentos de costos en medio de una fuerte inercia inflacionaria, como es la actualización de los precios de los combustibles, que derraman en toda la cadena de valor de bienes y servicios y las estructuras de costos.

Vale recordar que en el último año, la nafta aumentó un 60,5%, por detrás del ritmo inflacionario, según datos de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha) en base a los valores de YPF en surtidores de la Ciudad de Buenos Aires.

“Las petroleras ingresan a Precios Justos y habrá un sendero de cuatro meses de tope de aumento para reducir la inflación. No podrán aumentar más del 4%”, confirmaron este domingo fuentes oficiales, que agregaron que trasncurrido ese lapso, habría un ritmo de actualización más leve.