El Ministerio de Educación del Chaco Presenta Resultados de Diagnósticos Educativos a Directores de Primaria y Secundaria

RESISTENCIA, Chaco. El Ministerio de Educación provincial, a través de las Subsecretarías de Educación y de Descentralización Educativa, realizó una importante convocatoria a directores de escuelas primarias y secundarias de las Regionales Educativas 10 A, B y C. El objetivo central fue compartir y analizar los resultados de las evaluaciones diagnósticas aplicadas los días 24 y 25 de abril a estudiantes de primer año de escuelas secundarias comunes y técnicas.
El encuentro, que tuvo lugar en el Salón de Usos Múltiples del Instituto San Fernando Rey en Resistencia, fue coordinado por la Unidad Jurisdiccional de Alfabetización del Plan “Somos Alfabetización Chaco 2024-2027”, en colaboración con el equipo del Departamento de Evaluación de la Dirección General de Planeamiento y Evaluación de la Calidad Educativa.
La jornada contó con la participación de directores regionales, la directora del Nivel Primario, equipos pedagógicos del Nivel Secundario y supervisores, quienes se reunieron para abordar esta iniciativa inédita en la provincia.
Un Diagnóstico Censal y la Primera Vez que Primaria y Secundaria Trabajan Juntas
Durante el encuentro, Alba Granada, coordinadora jurisdiccional del Plan de Alfabetización, explicó que las pruebas –realizadas en Lengua y Matemática – tuvieron como fin relevar información clave sobre los saberes con los que los estudiantes ingresan al nivel secundario.
«En esta devolución presentamos los resultados obtenidos por los alumnos de toda la provincia. Es la primera vez que se realiza un operativo censal de este tipo en el Chaco , con el objetivo de obtener datos precisos sobre la situación de los estudiantes en Lengua y Matemática», destacó Granada. Además de la presentación de resultados, se brindará una capacitación sobre el uso pedagógico de los datos para la gestión institucional y sobre alfabetización avanzada, buscando promover una articulación efectiva entre el Nivel Primario y el Secundario.
Granada enfatizó la trascendencia de esta reunión: «Es la primera vez que realizamos una jornada presencial de trabajo conjunto entre directores de primaria y secundaria. Apuntamos a una articulación que impacte positivamente en las trayectorias educativas, evitando que el cambio de nivel represente una dificultad para los estudiantes».
Fortalecer la Articulación para una Educación de Calidad
Los directores presentaron valoraron la iniciativa como una herramienta fundamental para la planificación educativa. Manuel Acevedo, director de las Regiones Educativas 10 A y 10 B, afirmó que «estos datos permitirán fortalecer la articulación entre niveles y brindar una educación de calidad, que es nuestro compromiso como gobierno».
Por su parte, Natalia Hauptmann, directora del Nivel Primario, celebró la amplia participación y resaltó que «este espacio nos permite contextualizar el estado de los aprendizajes de nuestros estudiantes y diseñar estrategias más efectivas para su mejora».
Finalmente, Miriam Gómez, directora de la Región Educativa 10 C, subrayó la necesidad de este tipo de instancias: «Es fundamental que los equipos directivos de ambos niveles trabajen en conjunto y se comuniquen para consolidar un proyecto de articulación que fortalezca la alfabetización y las trayectorias escolares».
Este enfoque colaborativo entre los distintos niveles educativos busca abordar las dificultades de aprendizaje de manera integral y ofrecer a los estudiantes chaqueños un camino más sólido en su trayectoria académica.