El Municipio de Machagai Continúa Asistiendo a Más de 100 Familias Afectadas por las Inundaciones

15 de Mayo de 2025 — Rosana Audizzio, secretaria de Desarrollo Social del Municipio de Machagai, dialogó este jueves con los estudios de CIUDAD TV para dar a conocer las acciones que llevan adelante para asistir en las zonas afectadas por las inundaciones. Más de 100 familias están siendo asistidas con alimentos diarios y continúan con agua en sus hogares o rodeados y aislados.
Audizzio explicó que debido a las importantes lluvias registradas al norte de la localidad, el agua sigue ingresando pese a la limpieza de canales y al constante escurrimiento, un registro de más de 300 milímetros que no termina de desagotar y lo hace atravesando a Machagai. Lo primero que se realizó la semana pasada fue un relevamiento de las zonas afectadas, lo que incluye a familias que viven en la parte que se conoce como el reservorio, ubicado detrás de la cooperativa de agua potable, también la del pueblo viejo en las Cuatro Bocas, parte de la Quinta Cinco y toda una superficie detrás de un Jardín de Infantes y de la Escuela 511. «Esos son los sectores más afectados. Otros fueron afectados en el momento de la lluvia, pero estos continúan con agua», indicó la funcionaria.
Desde el lunes, la asistencia es directa con alimentos a todas las familias que se encuentran bajo agua o rodeada de agua, en algunos casos se encuentran aisladas y afuera el agua llega hasta las rodillas por lo que dificulta la salida de los residentes e incluso impide que los niños vayan a la escuela. «Estamos llegando con lo básico que es el alimento y seguimos recorriendo para poder cubrir todos los lugares», afirmó.
Las zonas más afectadas son la zona del embalse, parte del casco antiguo y las zonas detrás de un jardín de infancia y una escuela.
Comentó que la mayoría de la gente se muestra reacia a evacuar, a dejar sus hogares, por temor a los robos y a perder sus pertenencias. «En algunos casos, la madre con los niños salió a la casa de algún familiar que por ahí está en mejor situación y queda siempre el jefe de familia, como decimos nosotros, en su hogar para no perder lo que tienen».
La funcionaria de la Comuna, mencionó que hay tres máquinas trabajando para despejar el agua, dos en un sector de la ruta, y otra en la parte norte de Machagai «porque hay lugares en los que ha llovido 300 milímetros y esa agua todavía está entrando a la localidad. Seguimos recibiendo agua, escurriéndola, porque pasa por estas zonas que te mencionaba», apuntó y reparó en la posibilidad de que en los próximos días, «si el tiempo nos acompaña», pueda librarse de agua toda la zona afectada.
«Son distintas problemáticas las de las familias, hay algunas con adultos mayores, con discapacidad, niños chiquitos», describió.
El equipo está trabajando para llegar a todas las familias afectadas, reconociendo las dificultades a las que se enfrentan.
¿Qué opinas de esta situación y su impacto en la comunidad? ¡Comparte tus pensamientos y opiniones en los comentarios!