El sorprendente intercambio de detenidos entre EEUU y Rusia
El Gobierno de Biden liberó a un traficante de armas ruso a cambio de una estrella de básquet, que había sido de detenida en Moscú por tenencia de aceite de cannabis.
Brittney Griner, jugadora estrella de la Women’s National Basketball Association (WNBA) logró su libertad esta jueves gracias a la negociación del gobierno de Joe Biden con Rusia, en lo que se considera el intercambio de prisioneros más importante de los últimos 77 años.
A cambio, Estados Unidos liberó a Viktor Bout, que había cumplido 11 años de condena de 25 años en los Estados Unidos, por tráfico de armas.
Ambos países llegaron al acuerdo para liberar a la jugadora de básquet, quien se encontraba en una colonia penal rusa, a cambio de que Estados Unidos entregara a un traficante de armas.
“Hablé con Brittney Griner. Está bien, en un avión, está regresando a casa”, tuiteó el presidente estadounidense Joe Biden.
Los especialistas en cuestiones internacionales sostienen que esta negociación entre Moscú y Washington es una de las más relevantes desde la Guerra Fría.
El regreso de Griner a los Estados Unidos da fin a casi 10 meses de prisión, cuando fue detenida en el aeropuerto Sheremetyevo de Moscú, después de que las autoridades rusas dijeran que encontraron botes de vapor con aceite de cannabis en su equipaje. Más tarde fue encarcelada por cargos de drogas.