El teatro como una interesante disciplina artística
En el marco de esta temática sobre la disciplina artística Teatro, el programa «Tu Voz» estuvo charlando con un representante de la misma: Gastón Pérez profesor, actor y director. Además es dueño del espacio integral de teatro «Damosala» en Villa Ángela Chaco. Durante la charla, muy amablemente respondió a nuestras preguntas relacionadas con esta disciplina artística que puede ser un misterio para muchos. Las preguntas y sus respectivas respuestas a continuación.
¿Cómo se originó tu relación con el teatro? Surgió cuando era adolescente siendo espectador de una obra en el colegio secundario mientras cebaba mates a mis compañeros y de repente quise actuar. Allí descubrí el teatro, pero en realidad toda la vida hice teatro imitando de niño a mis maestras de escuela. Hasta el día de hoy imito a las personas, creo que tengo el don de una observación aguda.
¿Cómo comenzaste a hacer teatro? Comencé haciendo teatro independiente en el grupo «La Plaza» de manera amateur en Villa Ángela Chaco. Hace 21 años que hago teatro independiente.
¿Cuándo y dónde estudiaste teatro? De adulto comencé la carrera del Profesorado de Educación Superior en Teatro y tecnicatura en actuación en el ISPEA Danza & Teatro «María Angélica Pellegrini» en Resistencia Chaco. Luego estando en Villa Ángela me capacité para ser director. Lo hice a través de una beca del Instituto Nacional del Teatro que gané.
¿Continúas capacitándote? Sí porque el teatro es infinito, hay que capacitarse constantemente tanto en la disciplina como en los paradigmas teatrales para sostener y mantener la actualización.
¿Qué objetivos tenes este año con respecto al campo profesional? Tengo como objetivo trabajar y volcar los contenidos que he ido aprendiendo durante este tiempo y el año próximo incursionar en producción de espectáculos.
¿Qué es lo que más te gusta del teatro? Considero que es una pregunta difícil, pero disfruto mucho actuar, el momento mismo de la presentación y la magia del escenario. Creo que el encuentro que se forma con el público es como una cita de amor. También me gusta y me hace feliz saber que tengo fechas programadas para mis funciones.
¿Según vos, por qué las personas deberían hacer teatro? Porque genera libertad y autocrítica. Las personas deberían conocer el teatro porque es transformador, yo he sido transformado por él. Además brinda herramientas fundamentales para la vida, no solamente para subir al escenario, sino que nos permite vincularnos con otros y experimentar distintos mundos. Podemos deconstruirnos y construir otros personajes, pero para eso debemos despojarnos de nosotros mismos, de nuestro cuerpo, de nuestras ideas, pensamientos, de todo eso para construir un ser que no sabemos qué es ni quién es y que puede ser completamente diferente a nosotros. Podemos decir cosas que quizá fuera del escenario no nos animamos a decir, pero en el teatro todo es posible.
¿Considerás que el teatro tiene un fin terapéutico? Eso es algo muy personal, es una disciplina artística que puede tener un fin terapéutico pero depende de la persona. En particular a mí me ayudó mucho a superar situaciones difíciles de mi vida, como el bullying en la escuela y pérdidas de seres queridos. Puedo decir que gracias a esta disciplina, logré adquirir potencia para salir hacia adelante en la vida, además de que me garantiza la supervivencia y felicidad a la vez.
¿Hace cuánto decidiste abrir las puertas del espacio integral de teatro «Damosala»?
En el año 2018 comencé a dictar clases, y en el 2022 pude concretar la apertura de la sala de teatro independiente.
¿Qué nos ofrece Damosala? Este espacio de teatro forma actores y actrices íntegros para cualquier puesta en escena y género teatral. Permite el encuentro con otras personas, para que Villa Ángela cuente con un espacio cultural y que pueda recrearse envuelta en la magia del teatro.
Para cerrar con la charla, el profesor invita a toda la comunidad villangelense como así también a las distintas localidades a acercarse al espacio de teatro Damosala ubicado en calle Del Valle Iberlucea 825 en Villa Ángela Chaco. Además anima a seguir el espacio en las redes sociales: Damosala en Facebook y damosala.va en Instagram.
¡Gastón les desea mucho teatro a todos!
Fuente: Pamela Zech