En dos años de contracción empresaria, Chaco perdió 918 firmas empleadoras privadas
Según un informe de la consultora Politikón Chaco, la provincia registró una caída del 10,5% en la cantidad de empresas con empleo registrado entre noviembre de 2023 y noviembre de 2025, integrando el podio de las jurisdicciones con bajas de doble dígito junto a La Rioja (-12,6%) y Catamarca (-11,3%). A nivel nacional, se perdieron 21.339 empleadores privados.
La evolución de la cantidad de empresas empleadoras constituye uno de los indicadores más sensibles para evaluar el pulso del sector productivo formal. Según la definición de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), se consideran empleadores a aquellas personas humanas o jurídicas que registran al menos un trabajador declarado bajo cobertura del sistema de riesgos del trabajo. Es decir, el universo medido corresponde a unidades económicas con empleo asalariado formal registrado .
Para este análisis se tomó el total de empleadores informados por la SRT, excluyendo específicamente a los correspondientes a la Administración Pública, a las Organizaciones extraterritoriales y a los Hogares con servicio doméstico. De este modo, se delimita el universo estrictamente al sector privado formal empleador, aislando cualquier distorsión derivada de la dinámica del empleo público o del trabajo doméstico .
El balance de los dos primeros años
Bajo ese recorte metodológico, los datos muestran que en los dos primeros años del gobierno de Javier Milei (noviembre de 2023 a noviembre de 2025) la Argentina perdió 21.339 empresas empleadoras privadas, lo que representa una contracción del 3,9% del total nacional .
En esta comparación, el deterioro es prácticamente extendido. De las 24 jurisdicciones analizadas, sólo una muestra crecimiento neto en el período: Neuquén, con un incremento del 1,8% que equivale a 159 empresas más; el resto del país exhibe retrocesos de distinta magnitud .
Nuestra provincia integra el podio con las bajas de doble dígito con -10,5%, lo que representa 918 firmas menos, junto a La Rioja (-12,6%) y Catamarca (-11,3%). Estos resultados implican una reducción de más de uno de cada diez empleadores privados en apenas 24 meses .
En términos absolutos, la provincia de Buenos Aires explica la mayor pérdida, con 5.428 empresas menos (-3,2%), seguida por Córdoba que perdió 3.884 firmas (-7,5%), Santa Fe con 2.309 menos (-4,6%) y CABA con -1.860 empleadores (-1,5%). Estos distritos presentan mermas profundas en términos absolutos debido a que son los que presentan al mismo tiempo el mayor volumen de empresas: en conjunto, estas cuatro jurisdicciones reúnen el 72% del total de empresas en el país .
El último año: no hubo rebote
Si se observa exclusivamente el último año (noviembre de 2025 vs. noviembre de 2024), el fenómeno persiste. En esta comparación, el total nacional se reduce 1,9%, equivalente a 10.136 empresas menos y, en ese marco, solamente dos provincias presentan mejoras: Neuquén y San Juan, en ambos casos con +0,8%. Por el contrario, el resto de los subnacionales sostienen el escenario de caída, siendo La Pampa la más leve (-0,6%) y Tierra del Fuego, en el otro extremo, el más fuerte (-6,3%) .
En términos absolutos, Neuquén creó 70 empresas y San Juan otras 51; por el contrario, nuevamente registran las mayores pérdidas Buenos Aires (-2.822), Córdoba (-1.573), CABA (-1.160) y Santa Fe (-978), de nuevo explicado por ser los que concentran el mayor volumen de empresas de todo el país .
El impacto en el empleo
Durante el mismo período, de acuerdo al CEPA, la cantidad de trabajadores registrados en unidades productivas disminuyó de 9.857.173 a 9.566.573, lo que implica una retracción cercana al 3%. En números absolutos, esto representa 290.600 empleos menos, una media de 400 puestos diarios desde la asunción de Milei .
Las cifras reflejan una contracción extendida y persistente en el tejido empresarial formal argentino, con impactos desiguales según la provincia, pero con una tendencia negativa predominante en casi todo el territorio nacional .
Pymes, las más afectadas
El director de la consultora Politikón Chaco, Alejandro Pegoraro, explicó que el sector más afectado es el de los empleadores con 10 o menos empleados, es decir, las micro y pequeñas empresas.
«Hay muchas pymes que brindan servicios o que son comerciales. Entonces, una caída muy fuerte de la demanda lleva a que las ventas no se muevan y haya más posibilidad de cierre, sobre todo en empresas de uno o dos empleados», dijo. «El problema de fondo es que la economía real no se reactiva», agregó .
La demografía empresarial
Según la Secretaría de Trabajo, la evolución demográfica empresarial muestra tres etapas diferenciadas en las últimas dos décadas. Entre 2003 y 2008, el país atravesó una fase expansiva con un crecimiento anual promedio del 1,8% en el stock de empresas. El período 2009-2023 se caracterizó por el estancamiento, sin variaciones significativas en la cantidad de firmas (0,0%), mientras que 2024 marcó el inicio de una fase contractiva, con una reducción neta del 0,6% .
El análisis oficial identifica dos tendencias principales. Por un lado, la tasa de cierres de empresas permaneció prácticamente constante durante los tres períodos. Por otro, la variación neta en el número de empresas estuvo determinada fundamentalmente por las fluctuaciones en las aperturas, ya que los cierres se mantuvieron estables .
La Secretaría de Trabajo subrayó que «la pérdida de densidad empresarial en fases recesivas no obedece a un incremento de los cierres de firmas, sino a una caída en el volumen de aperturas de nuevas unidades productivas» .
¿Qué opinás sobre esta pérdida de empresas en la provincia? ¿Cómo creés que impacta en el empleo y en la economía local? Dejanos tu comentario.
