En marcha: el Gobierno licita la privatización de Transener, la columna vertebral del transporte eléctrico
Mediante una resolución publicada en el Boletín Oficial, se lanzó el concurso para vender la participación estatal (cerca del 46%) en la principal transportista de energía del país. El plazo para ofertas vence el 23 de marzo.
Buenos Aires, 26 de diciembre de 2025. — El Gobierno nacional dio un paso concreto en su agenda de retiro del Estado de empresas estratégicas: lanzó la licitación pública para vender su participación accionaria en Transener, la empresa que opera el sistema de transporte de energía eléctrica de alta tensión en gran parte del país. La medida quedó formalizada mediante la Resolución 2090/2025 del Ministerio de Economía.
El proceso, que se realizará a través de la plataforma digital Contrat.Ar, es un Concurso Público Nacional e Internacional. Las ofertas se recibirán hasta el 23 de marzo de 2026, tras lo cual se evaluarán las propuestas técnicas y económicas.
Una privatización por venta de acciones, no por concesión
A diferencia de las recientes concesiones hidroeléctricas, esta operación implica la venta directa de acciones. Transener es una sociedad anónima de control privado (Pampa Energía tiene una participación mayoritaria), en la que el Estado nacional posee cerca del 46% del capital a través de Energía Argentina (Enarsa) y el ANSES.
El valor de la operación y el contexto de la empresa
Según estimaciones del mercado, la capitalización bursátil de Transener ronda los US$1.300 millones. El valor de la participación estatal podría superar los US$300 millones, aunque se estima que el precio base de la licitación se fijaría en torno a los US$205 millones, luego de una valuación previa y de que Pampa Energía renunciara a sus derechos de preferencia.
La empresa, que normalizó su esquema tarifario tras la Revisión Quinquenal, mostró sólidos números en los primeros nueve meses de 2025: un EBITDA de $219.587 millones y una ganancia neta de $127.357 millones. Además, mantiene un índice de fallas muy bajo (menos de 0,3 salidas de servicio anuales cada 100 km), lo que la hace un activo atractivo.
La estrategia: menos Estado, más mercado
La venta se enmarca en la estrategia del gobierno de Javier Milei de reducir la participación estatal en la economía. Transener se suma así a una lista que incluye concesiones de infraestructura hidroeléctrica y futuras licitaciones de otras empresas públicas. El objetivo declarado es optimizar la gestión, atraer inversiones y aliviar la presión sobre las cuentas públicas.
¿Quién controlará la red eléctrica?
La operación generará atención no solo por su valor, sino por el control sobre un activo neurálgico: la red que lleva la electricidad desde las generadoras hasta los centros de consumo en 15 provincias. El nuevo accionista mayoritario privado tendrá una influencia directa sobre la infraestructura crítica del sector energético.
¿Una transferencia estratégica?
¿Cree que la privatización total de Transener mejorará la eficiencia y la inversión en la red eléctrica, o representa un riesgo ceder el control de un activo tan estratégico? El debate entre la gestión estatal y privada de la infraestructura clave vuelve al centro de la escena.
El plazo de 90 días para presentar ofertas inicia una etapa crucial para el futuro del transporte eléctrico en Argentina.
