Energía evalúa distribuir «pilas gigantes» para evitar cortes de luz.

Se trata de distribuir grandes baterías en nodos críticos de alto consumo cuyas líneas de transmisión se encuentran saturadas.
Primero no funcionó el Plan Verano pero tampoco prosperó la contratación de buques turcos. No obstante, la Secretaría de Energía continúa analizando mecanismos posibles para evitar el colapso del sistema. Ahora se considera poner grandes baterías en nodos críticos para almacenar energía y tenerla disponible en caso de fallas en la transmisión eléctrica.

Los especialistas advierten que se trata de una solución carísima y sumamente contaminante. «Son pilas gigantes», publicó el portal La Política Online citando a un exfuncionario de Energía que explicó sus costos: «Para hacer frente a los últimos 500 MW de picos de demanda, estas pilas tienen un valor de entre USD 15.000 y USD 17.000 por MW por mes, para una potencia de cuatro horas de almacenamiento. A esto hay que sumarle USD10 por MWh, como cargo variable según el consumo».
Desde la cartera que conduce María Tettamanti tienen muy claro que las temperaturas benevolentes no permanecerán por mucho. El pronóstico meteorológico anticipa que se viene un calor intenso. La temperatura prevista irá in crescendo por encima de los 30 ºC a partir del próximo miércoles en CABA. De hecho, apenas subió un poco la temperatura aparecieron los cortes masivos. El propio gobierno llegó a anuncia un fallido plan de contingencia, que se quedó rehén de la interna de la cartera de Energía. Lo mismo ocurrió con el plan para reforzar el transporte, que es el eslabón que según los especialistas explica los cortes de electricidad, más que la falta de generación.
Con el plan de las baterías, Tettamanti reconoce que el problema está en el segmento de transporte y distribución. Se consideran nodos críticos las localidades de alta demanda cuyas líneas de transmisión no soportan ni un watt más, principalmente AMBA.
«La soluciones de largo plazo brillan por su ausencia, y muchas veces los parches de contingencia terminan siendo muy costosos», afirmó el especialista consultado.