«Equilibrio financiero, mejor servicio al socio y el ascenso, las prioridades»

Después de suspenderse la asamblea por problemas en el padrón de socios y ante la aspiración de otros sectores para conducir, hubo acuerdo.

De esta manera, las nuevas generaciones de dirigentes se van comprometiendo y asumen el compromiso de dar lo mejor por el «Decano», puesto que es un hombre de 39 años, cuyo inicio se dio en octubre de 2012, fue gerente general dos años más tarde e integró la comisión directiva en el período 2018-2020. Además, tiene raíces aurirroja porque su abuelo Camilo Nacir, dirigente de las décadas del 60, 70 y 80 en diferentes comisiones, y su tío el «Turco Nacir, fallecido años atrás, también estaba identificado plenamente con el popular club de Villa Alta.

Javier Besga inició su ciclo al frente del “Decano” con metas definidas , respaldado por un grupo de otros jóvenes dirigentes. Hubo consenso y lista única.

Fue entrevistado por NORTE en una extensa charla en la que dejó sus impresiones, los objetivos trazados para el presente y el futuro y el sueño del ascenso en el fútbol. La tendencia se viene acentuando en el club con el cambio generacional de los dirigentes, asumimos hace pocos días, hay muchas ganas, pero lo importante es haber logrado la unidad tras dejarse de lado las cuestiones personales recalcó entusiasmado.Agregó: fue un pedido de Jorge Capitanich, incluso me encomendó la tarea de conversar con los representantes de las distintas listas en pos del consenso plasmado.

También se sumaron cuatro mujeres a la lista, un hecho de trascendencia por el trabajo encaminado, y apostamos al cupo de 50 por ciento para venideras asambleas porque más damas están dispuestas a trabajar . Estar al frente de una entidad como Sarmiento representa una gran responsabilidad, ya no es solamente una entidad de fútbol, puesto que su crecimiento exponencial en infraestructura y a nivel deportivo por la variada oferta de disciplinas, más los socios activos, demanda marcar presencia en el día a día. La verdad que es un compromiso muy grande por lo que es el club en la ciudad, en el Chaco y en la región.

Tenemos como ejes cuatro objetivos, el equilibrio financiero, el balance de activos es de 1640 millones de patrimonio neto, económicamente estamos bien, contamos con 3700 socios activos y aspiramos llegar a los 5000, además de priorizar al socio porque es el verdadero dueño del club, brindándose excelencia deportiva en infraestructura, instalaciones limpias, que sean guiados por profesores especializados, innovación tecnológica y el mejor servicio remarcó.

Más adelante comentó: Buscamos el compromiso social, la cuota que pagan los socios es la más baja del mercado, contamos con muchos chicos humildes becados que pueden hacer realidad la práctica de deporte y se les inculca valores como la responsabilidad y esfuerzo para que puedan superarse .

La promesa de trabajar entre todos los sectores para llegar a la Primera Nacional

El «Decano» sufrió en las últimas temporadas dos duros reveses en instancias decisivas del Federal A que lo dejaron en el umbral del ascenso. Existieron motivos extrafutbolísticos que los padeció por los arbitrajes, pero le dejó el sabor amargo tras sendas buenas campañas. «El presente es alentador por estar el equipo en zona de clasificación, tenemos material y desde la directiva haremos todo lo posible para mejorar lo hecho. Estamos comprometidos y confiamos en que llegaremos lejos porque el plantel tiene sus atributos y trabaja sin que le falte nada. Es el objetivo inmediato que tenemos de ascender, pero no vamos a crear falsas expectativas», subrayó.

Javier es la tercera generación de dirigentes por el lado de los Nacir.

Más adelante recordó: «Hicimos buena Copa Argentina en 2018, pero en el Federal A nos faltó en la puntada final. Es el gran deseo el de dar el salto, hacemos todo lo posible, incluso para que los jugadores no tengan problemas, pero esto es fútbol y la pelotita va a tener que entrar para plasmar nuestro sueño».

Después de largo tiempo la conducción produjo un giro sustancial al entender la necesidad de marcar presencia en el seno del Consejo Federal de AFA, organizador de los torneos de ascenso. «Sí, es importante, incluso Julio Velazco encaminó éste trabajo y lo vamos a continuar para mantener las relaciones, los vínculos y marcar presencia. Lo que se busca siempre es no ser perjudicado, principalmente con los arbitrajes, lo que se busca es que no haya nada raro, que sea imparcial a la hora de tomar las decisiones», reflexionó.

Jugar en la segunda categoría del fútbol demanda un presupuesto considerable por los contratos de los jugadores y los numerosos gastos que origina una campaña de esa naturaleza. «Es otro costo, de conseguir el ascenso deberíamos tener el acompañamiento del Estado porque de otra manera sería imposible competir, también tenemos el respaldo de empresas privadas a través de la Ley de Sponsorización, más la sumatoria de los socios. Seguramente habrá más gente en cada partido, ojalá se nos dé».

Tercera generación en la familia Nacir

Si bien los Besga se identifican con Chaco For Ever, la familia materna de Javier es del «Decano». Camilo Nacir marcó el rumbo con su dedicación durante décadas en el club de sus amores, luego siguió su hijo el «Turco», fallecido en un accidente automovilístico años atrás, y clave para el desembarco de Jorge Capitanich en la institución, y ahora Javier es la tercera generación de dirigentes. «Es un orgullo en lo personal seguir este legado, además de una gran responsabilidad. Tengo presente en los recuerdos cuando mi abuelo me llevaba al viejo estadio de tablones de madera a los partidos que los vivía con entusiasmo y pasión desde muy pequeño», recordó.

Sobre su desembarco en Sarmiento, recordó: «Estaba recién recibido de contador y buscaba trabajo, se dio la posibilidad de acercarme al club donde me atendió Marina Kapetinich, quien estaba al frente del club, y en un momento de la charla me dice: Tu tío el ‘Turco’ era muy amigo de Capitanich. Le respondí que sabía, para después conversar con otros directivos como Pascual, Carballa, Muñoz y Vals, quienes recordaron a mi abuelo.