Gobierno Nacional Avanza en la Privatización del Ferrocarril Belgrano Cargas

Iniciativa de Privatización

El Gobierno Nacional continúa avanzando en el proceso de privatización de la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A., según lo establecido en la Resolución 1049/2025 publicada hoy en el Boletín Oficial. Este proceso se inició el 10 de febrero del corriente año, en cumplimiento de lo dispuesto por la Ley de Bases, que incluye a la empresa estatal entre aquellas sujetas a privatización. La decisión se enmarca en la política del presidente Javier Milei de reducir la participación del Estado en actividades de carácter empresarial.

Acciones para la Privatización

El Ministerio de Economía de la Nación ha instruido a los diversos organismos involucrados para llevar adelante las acciones necesarias para profundizar este proceso. La Secretaría de Transporte ha sido encargada de elaborar y gestionar la documentación licitatoria, técnica y contractual, con la previa intervención de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas.

Pasos a Seguir

Entre las acciones a ejecutar, se incluyen:

  • Remate Público del Material Rodante: Realizar un inventario y diagnóstico de la situación y condiciones del material rodante propiedad del Estado Nacional bajo administración de Belgrano Cargas y Logística S.A.
  • Concesión de Vías Férreas e Inmuebles: Concesionar las vías férreas e inmuebles aledaños de las Líneas General Belgrano, General San Martín y General Urquiza, con sus respectivos relevamientos y condiciones.
  • Concesión de Talleres Ferroviarios: Concesionar el uso de los talleres ferroviarios de las líneas mencionadas, con los relevamientos correspondientes según lo reglamentado por la Agencia de Administración de Bienes del Estado.

Para el cumplimiento de estas tareas, la Secretaría de Transporte podrá contar con la colaboración de Belgrano Cargas y Logística S.A. y de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias S.A., ambas bajo su órbita.

Cronograma y Coordinación

La Agencia de Transformación de Empresas Públicas será la encargada de coordinar el cumplimiento del cronograma, que establece un plazo de 12 meses para completar el proceso de privatización desde la fecha de inicio. Además, solicitará a una entidad bancaria del sector público nacional la realización de las evaluaciones necesarias para llevar adelante dicho proceso.

Administración de Fondos

El Banco de la Nación Argentina será responsable de administrar los fondos provenientes del remate público del material rodante, los cuales se destinarán al financiamiento de obras ferroviarias. Todos los procedimientos se desarrollarán a través de las plataformas oficiales SUBAST.AR y CONTRAT.AR.

Futuro de la Infraestructura

Con estas medidas, el Estado dejará de ser operador ferroviario del transporte de carga y de toda la infraestructura, incluyendo el material rodante, las vías, talleres e inmuebles aledaños. Sin embargo, los terrenos y las vías continuarán siendo propiedad del Estado, ya que volverán al mismo al finalizar la concesión.