Golpe a la producción: el STJ chaqueño suspendió la Ley de Bosques Nativos y paraliza el sector forestal

El ministro de Producción, Oscar Dudik, advirtió sobre el riesgo de desocupación y graves pérdidas económicas. La medida cautelar deja a la provincia sin un marco claro para otorgar permisos de aprovechamiento.

En una decisión que genera un terremoto jurídico y productivo, el Superior Tribunal de Justicia (STJ) del Chaco suspendió mediante una medida cautelar la aplicación de la Ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos provincial. La medida, que deja a la provincia temporalmente sin un marco normativo operativo para regular la actividad forestal, provocó una inmediata reacción del gobierno provincial, que advirtió sobre el riesgo de paralización total del sector, desocupación y «graves pérdidas económicas».

El ministro de la Producción, Oscar Dudik, expresó su «preocupación» y llevó «claridad» sobre el impacto concreto: al quedar sin ley plenamente operativa, no se pueden determinar las zonas rojas (prohibidas), amarillas (de uso sostenible) o verdes (de aprovechamiento). Esto, en la práctica, impide otorgar permisos de aprovechamiento forestal y autorizar otras actividades productivas vinculadas al uso responsable del recurso.

Un golpe a la cadena de valor y al empleo

Dudik remarcó que el impacto va más allá del cambio de uso del suelo. “Afecta de manera integral a la actividad forestal, a las cadenas de valor asociadas y al empleo que estas generan”, señaló. Y agregó: “Son años de incertidumbre acumulada que hoy se profundizan y ponen en riesgo la continuidad de numerosas actividades económicas legales y debidamente controladas”.

Desde el Ministerio se analizará el fallo en detalle, pero en una primera evaluación se advierte que la paralización podría derivar en desocupación y un fuerte impacto negativo, especialmente en regiones donde el sector forestal es pilar del desarrollo local.

La defensa de la ley provincial

El funcionario defendió el proceso de elaboración de la norma chaqueña, recordando que fue elaborada y aprobada en estricto cumplimiento de la Ley Nacional 26.331 (de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos). Subrayó que atravesó todas las instancias de participación, debate y aprobación legislativa, y fue validada por la Dirección Nacional de Bosques.

La medida cautelar del STJ responde a una presentación judicial, cuyos detalles y fundamentos se analizan, pero que por ahora deja en un vacío legal a un sector clave de la economía chaqueña. Dudik reafirmó la voluntad del Gobierno de trabajar «dentro del marco de la ley» para encontrar soluciones que equilibren preservación ambiental, seguridad jurídica y continuidad productiva.

¿Usted qué opina?
La suspensión de la Ley de Bosques Nativos, ¿es una medida necesaria para revisar posibles irregularidades en la protección ambiental, o un golpe injustificado a una actividad productiva legal y regulada? El equilibrio entre producción y conservación está una vez más en discusión. Participe en los comentarios.

https://abnotiweb.com.ar