Gremios docentes lanzan un paro nacional para el 2 de marzo y peligra el inicio de clases

Las principales organizaciones sindicales del sector educativo, entre ellas CTERA, UDA y CEA, convocaron a una huelga para el primer día del ciclo lectivo en rechazo al ajuste presupuestario del Gobierno Nacional y al proyecto de ley de «Libertad Educativa». La medida afectará el comienzo de clases en gran parte del país, incluyendo la provincia de Buenos Aires.

El inicio de las clases corre riesgo tras la convocatoria de los principales gremios del país a un paro nacional para el próximo lunes 2 de marzo, fecha en la que estaba estipulada el comienzo del ciclo lectivo. La Unión Docentes Argentinos (UDA), la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), la CTERA, y el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), confirmaron la medida de fuerza como respuesta a lo que las organizaciones definen como el mayor recorte de fondos para el sector en décadas .

Los motivos del conflicto

Desde la Unión Docentes Argentinos (UDA) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) advirtieron que la falta de una convocatoria urgente a la paritaria nacional profundizará la crisis actual en el sistema educativo .

En un comunicado conjunto, el secretario de Políticas Educativas de la CGT, y titular de UDA, Sergio Romero y su par de CEA, Fabián Felman, remarcaron que el Estado Nacional abandonó sus obligaciones «indelegables», impulsando la derogación de normativas que garantizaban la inversión en el sistema educativo y en la enseñanza técnica. Según las entidades, el salario mínimo actual se encuentra en niveles de «indigencia» .

Desde las organizaciones adheridas a la CGT, remarcaron que «La educación atraviesa el mayor recorte presupuestario en décadas y los docentes de todo el país sufren un fuerte ajuste salarial como consecuencia de la decisión – del Estado Nacional – de retirarse de obligaciones indelegables, impulsando la derogación de leyes que lo comprometían a realizar inversiones imprescindibles para la educación en Argentina», apuntaron .

En esa línea, ratificaron también su rechazo anticipado al proyecto de ley de «Libertad Educativa», que según las entidades sindicales, «detonará el Sistema Educativo argentino», advirtieron los gremios .

La CTERA definió un paro nacional para el 2 de marzo

Por su parte, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), que conduce Sonia Alesso, también definió este viernes la convocatoria a un paro nacional para el 2 de marzo .

La decisión se tomó en el marco del Congreso Originario de la Confederación, donde se aprobó la Memoria y Balance del año 2025, y se realizó un informe detallado sobre la situación política nacional e internacional, así como sobre las políticas de ajuste implementadas por el gobierno de Javier Milei .

La entidad sindical definió la continuidad del plan de lucha vigente y definió el «no inicio del ciclo lectivo» con el paro del 2 de marzo. La organización también adelantó que el cronograma de lucha continuará con caravanas, carpas y movilizaciones en todo el país que se desarrollarán durante todo el mes de marzo .

CTERA ratificó su rechazo absoluto al proyecto de ley de Libertad Educativa y exigió que se abra la discusión para la elaboración de una nueva ley de Financiamiento Educativo .

El Congreso Nacional de CTERA, que sesionó este viernes en la ciudad de Buenos Aires, definió la convocatoria un paro nacional docente para el día 2 de marzo, en el marco del no inicio del ciclo lectivo «y un plan de acción que continuará con caravanas, carpas y movilizaciones en todo el país», informó la organización .

Los reclamos concretos

Entre los ejes de este plan se encuentra la discusión de una nueva Ley de Financiamiento Educativo y el rechazo al proyecto de Ley de Libertad Educativa. Asimismo, se impulsarán acciones durante todo el mes de marzo para informar y esclarecer a la comunidad sobre el verdadero significado de este proyecto y las consecuencias que implicaría para la educación pública .

Además, se ratificó la unidad de las organizaciones sindicales y sociales para movilizar contra la reforma laboral, el ajuste, por aumento salarial y mejores condiciones de trabajo, y en defensa de la educación y de la escuela pública .

El pliego de reclamos de los docentes

En términos salariales, la secretaria general de CTERA, Sonia Alesso, expuso que el poder adquisitivo de los docentes ha retrocedido frente al avance de la inflación, lo que sitúa a muchos salarios iniciales por debajo de la línea de pobreza. En este marco, el pliego de reclamos presentado incluye :

  • Convocatoria urgente a la Paritaria Nacional Docente.
  • Restitución del FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente), fondo que complementa los haberes en las provincias.
  • Actualización salarial acorde a la canasta básica.

El impacto en las provincias

El conflicto tiene alcance nacional y se replica en distintos distritos con características propias. En la provincia de Buenos Aires, Suteba (Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación) también definió llevar al Congreso Nacional de CTERA la propuesta de un paro nacional docente con movilización para el 2 de marzo .

Sobre la situación de los docentes bonaerenses, el gremio plantea que vienen sufriendo «el deterioro del poder adquisitivo del salario acrecentado por la inflación, el aumento de la canasta alimentaria, del transporte, alquileres, entre otros» .

En Santa Fe, la asamblea provincial de Amsafe (gremio de docentes públicos) resolvió rechazar la propuesta salarial presentada por el Gobierno provincial para el primer semestre del año y anunció un paro de 24 horas para el 2 de marzo .

El gobierno santafesino, sin embargo, sostiene que «las clases van a empezar el 2 de marzo porque está en el calendario y es lo que corresponde». Se espera que, tal como sucedió en otras ocasiones, se descuente el día de paro a los maestros que adhieran a la medida de fuerza .

El contexto educativo nacional

El conflicto se da en un marco de crisis estructural del sistema educativo argentino. Según un informe especial, la inversión en Educación nunca llegó al piso del 6% del PBI que marca la ley . La Ley de Financiamiento Educativo, sancionada en 2005, estableció una meta anual de inversión mínima del 6% del Producto Bruto Interno (PBI) a la educación. Sin embargo, en los 20 años de vigencia de la norma, ese objetivo solo se alcanzó en una oportunidad: en el 2015 .

El 90% de la inversión educativa la aportan las provincias (de forma desigual), mientras que el Gobierno nacional aporta el 10% restante. La mayor parte del gasto se destina a salarios docentes, que también cayeron respecto de una década atrás .

¿Qué opinás sobre el paro docente y el inicio de clases? ¿Creés que el gobierno nacional debería convocar a paritarias? Dejanos tu comentario.