Incremento en Ventas de Carne Vacuna Impulsado por Fiestas en un Año Difícil

Los cortes parrilleros, el peceto y el matambre lideraron las preferencias culinarias en Navidad. El aguinaldo y la financiación fueron claves para alentar la demanda.

Durante todo 2024 el precio de la carne vacuna no acompañó en sus aumentos a la inflación, dado que el ajuste que se produjo tras la devaluación de diciembre de 2023 se tradujo en una severa contracción de la demanda, que alcanzó su pico en el primer semestre.

Los chaqueños se volcaron a los cortes vacunos -principalmente de parrilla- para las cenas de Navidad y Año Nuevo.

La falta de ventas hizo que las carnicerías calcularan cuidadosamente sus números y dispusieran ofertas, a fin de retener a su mermada clientela. En ese marco, era importante ver qué sucedería en las fiestas de fin de año.

NORTE dialogó con Luis Sotelo, presidente de la Cooperativa Unidos: «2024 fue muy complicado. Pese a ello, tuvo un cierre muy positivo. Estábamos expectantes, ya que debido al atraso acumulado en los precios en diciembre los aumentos rondaron el 25%, pero una semana antes de Navidad las ventas se dispararon, y la gente llevó todo lo que había en stock. Creo que el cobro del aguinaldo y la financiación con tarjetas -como en el caso de la promoción de Tuya del Nuevo Banco del Chaco, con la cual todos los miércoles y jueves de diciembre hubo disponibles tres cuotas sin interés para las compras en nuestras bocas de expendio- explican este excelente resultado. Ahora para Año Nuevo lo que está saliendo son todos los cortes parrilleros, y ya no tanto matambre o peceto, por ejemplo. Muchos ya se abastecieron para las dos cenas, otros viajaron y varios ya gastaron lo que tenían el 24, y recibirán 2025 más tranquilamente».

LAS PERSPECTIVAS PARA 2025

Respecto de si se esperan bajas en los valores de venta al público en enero y febrero por la temporada de salida de los terneros, Sotelo explicó: «Pienso que los precios no bajarán. Tampoco espero subas, porque por las vacaciones y el verano hay siempre menores ventas en esta época del año. En la medida en que la inflación siga bajando, haya previsibilidad y se recupere el poder adquisitivo de los salarios se podrá revitalizar y aumentar el mercado. Nosotros, como cooperativa, apostamos a la carne y a generar puestos de trabajo pase lo que pase. Por ello inauguramos una nueva sucursal el pasado sábado 21 en avenida Castelli 2658 de Resistencia».