Jorge Díaz, de La Bancaria Chaco: «No hay ninguna ley que, por sí sola, haya resuelto los problemas de empleo»

El secretario general de La Bancaria Chaco calificó la reforma laboral como «una regresión total» y advirtió que, de sancionarse, habrá «una lluvia de presentaciones por inconstitucionalidad». Destacó el «acatamiento total» de los trabajadores bancarios en la provincia durante el paro general.

«La modernización laboral es una regresión total respecto de los derechos laborales que hoy tenemos en Argentina», aseguró Jorge Díaz, secretario general de La Bancaria Chaco. El dirigente analizó el impacto de la iniciativa del gobierno y advirtió que «los perjudicados» son los trabajadores. «Se ha analizado artículo por artículo y no hay nada que los favorezca», aseguró .

Crítica a la reforma y a la política económica

«Vamos a estar firmes y resistiendo esta ley, porque consideramos que es totalmente perjudicial para los trabajadores y además significa más recesión en la economía», dijo el dirigente en diálogo con NORTE .

En ese sentido, aseguró que «no hay ninguna ley en la República Argentina que, por sí sola, haya resuelto problemas de empleo, de formalización de los trabajadores, de solución a los monotributistas». «Ninguna ley por sí misma va a resolver esa cuestión. Lo que va a resolver eso es un cambio de la política económica», apuntó .

Judicialización en puerta

Si el proyecto avanza y su contenido se aplica, Díaz advirtió que el camino para los gremios será la judicialización. «Seguramente habrá una lluvia de presentaciones por inconstitucionalidad», sostuvo .

Balance del paro: acatamiento total

«Estamos satisfechos con el resultado alcanzado, ya que el acatamiento es total en nuestro sector», definió el dirigente esta mañana, en un balance del impacto del paro general al que La Bancaria, como parte de la CGT, se plegó en todo el país .

«Hemos estado recorriendo la city bancaria desde horas tempranas y hemos corroborado una respuesta del cien por ciento de los compañeros en esta medida, con un total acatamiento», reveló .

El contexto del reclamo

La Bancaria adhirió al cuarto paro nacional contra el gobierno de Javier Milei, en rechazo a la reforma laboral que se debate en el Congreso. El proyecto, que obtuvo media sanción en el Senado, incluye modificaciones en indemnizaciones, la creación de un Fondo de Asistencia Laboral (FAL), flexibilización de la jornada laboral y limitaciones al derecho de huelga, entre otros puntos .

El cierre de la fábrica Fate, anunciado esta semana con 920 despidos, fue utilizado por los gremios como ejemplo de las consecuencias de las políticas del oficialismo y de la necesidad de resistir la reforma .

¿Qué opinás sobre las declaraciones de Jorge Díaz y la postura de La Bancaria? ¿Creés que la judicialización es el camino correcto para frenar la reforma? Dejanos tu comentario.