La garrafa de gas a 1.700 pesos en el interior
En Pampa del Infierno las garrafas de 10 kilogramos se consiguen hasta 1.700 pesos y predicen que en el mes de diciembre el incremento rondaría los 2.000 pesos o más.
El aumento del gas en la zona no es sorpresa para nadie y el precio de las garrafas de gas de 10 kilogramos alcanza los 1.700 pesos. Además, vaticinan que en diciembre el incremento rondaría los 2000 o más.
Esta zona del Chaco siempre se utilizó las garrafas de diez kilos. Los comerciantes aducen que los precios se disparan por el transporte. El gas de garrafa de esta zona provine de Resistencia y Tucumán.
Sergio fue a comprar gas y en diálogo NORTE dijo que es ‘increíble el precio del gas, el jueves pasado pague 1.500 pesos y hoy ya 1700, si sigue así no quedará otra que hacer fuego como antes‘. La situación es muy compleja debido a que hay cuatro provincias del Nordeste del país, que no están conectadas a la red de gas natural. Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones dependen en su totalidad del gas licuado de petróleo (GLP) para cosas básicas, como tener agua caliente y cocinar.
Don Juan Segovia dijo que ‘ya es insostenible, capaz que no quedara otra que hacer fuego parece y la plata no alcanza para nada‘. De continuar esta situación de aumento las garrafas de diez kilogramos costarían como mínimo 2.000 pesos y los cilindros de 45 kilogramos sobrepasarían los 14.000 pesos.
El punto de inflexión lo marcan las estaciones de servicio de YPF de la zona con un tubo de 10 kilos a $ 721. ‘Es de excelente calidad, y siempre tenemos stock‘, dijo Jorge, vecino de la zona. Tras la quita del subsidio el pasado mes de octubre anunciado desde la Secretaria de Energía de la Nación, que incluye electricidad y gas, las empresas distribuidoras y envasadoras de gas licuado anunciaron que el precio del gas se incrementaría en las próximas semanas.
PRECIOS QUE ASUSTAN
Lamentablemente los que más van a sufrir este incremento en el precio del gas, serán nuevamente los más carenciados. Las garrafas sociales, que son las más accesible, son de muy bajo stock en la localidad y no se consigue.
El costo en la actualidad de cada una de las medidas de gas son: garrafas de diez kilogramos $ 1.500 a $ 1700; los cilindros de 45 kilogramos oscilan entre los $ 10.100 a $ 12 .800 pesos. Pero a partir del próximo mes de diciembre a esos valores se le debería sumar un 35 por ciento más, que es lo estimativo que podría llegar a escalar el precio del gas licuado, sin el subsidio nacional, auguraron los proveedores