La Mesa Técnica de Educación cerró el año con avances en la titularización docente

El Ministerio, las Juntas de Clasificación y los gremios evaluaron como «sumamente positivo» el trabajo de 2025. Se resolvieron los casos «controversiales» y se anunció que en verano continuarán las reubicaciones.

Con un balance «sumamente positivo» concluyó este miércoles la última reunión del año de la Mesa Técnica de Educación, el espacio tripartito integrado por el Ministerio de Educación provincial, las Juntas de Clasificación y los sindicatos docentes. El encuentro, clave para la aplicación de la Ley de Estabilidad y Garantías Laborales, cerró un año de trabajo centrado en la titularización y reubicación de docentes en todos los niveles del sistema educativo chaqueño.

La subsecretaria de Educación, Marta Fassano, explicó que el eje de esta última convocatoria fue la titularización y reubicación en escuelas secundarias, institutos de nivel Superior y escuelas primarias, con especial atención en los maestros especiales. «Estamos muy complacidos con este trabajo, porque se ha logrado el ordenamiento y la aplicación de la ley que es lo que esperaban los docentes», afirmó.

Resolución de casos y continuidad en verano

Fassano destacó que las resoluciones ministeriales que fueron surgiendo a lo largo del año continuarán durante febrero, para que al inicio del ciclo lectivo 2026 «todos los docentes puedan acceder a la titularización«. Aseguró que, incluso durante el receso de verano, las Juntas de Clasificación seguirán trabajando en las tareas de reubicación docente.

Por su parte, la directora general de Inclusión Educativa, Elba Altamiranda, remarcó que en esta mesa se abordaron y resolvieron todas las situaciones planteadas como «controversiales» por los gremios. «Todas las demandas respecto de la estabilidad laboral han sido resueltas en esta mesa técnica», aseguró, y añadió que los informes ya fueron girados a las Juntas para regularizar cada caso.

El objetivo 2026: nuevos concursos y normalización plena

Altamiranda proyectó los próximos pasos. Luego de finalizar este proceso de estabilización, el objetivo es avanzar en nuevos concursos para el nivel Secundario durante 2026. «Esa es una aspiración que esperamos poder cumplir durante el año 2026 para normalizar plenamente la aplicación del estatuto del docente y asegurar la estabilidad«, concluyó.

La Mesa Técnica se consolida así como un canal institucional clave para destrabar los procesos administrativos que afectan directamente la vida laboral de miles de docentes y, por ende, la planificación educativa de la provincia. El cierre del año con acuerdos y una hoja de ruta clara para el verano busca garantizar un inicio de clases más ordenado y con mayor certeza jurídica para el plantel docente.

¿Usted qué opina?
La resolución de la titularización a través de la Mesa Técnica, ¿representa un avance concreto hacia la estabilidad laboral docente y la calidad educativa, o es solo un trámite administrativo que posterga soluciones de fondo? La situación de los docentes es central para el sistema. Participe en los comentarios.

https://abnotiweb.com.ar