La nafta subirá de precio a partir del 1° de noviembre

La petrolera nacional aplicaría un incremento del 2% en el litro de nafta y el gasoil, por las subas del petróleo internacional y los impuestos.
Los combustibles aumentarán a partir del 1 de noviembre, y si bien YPF aún no oficializó de cuánto será el incremento, se especula que estará entre el 2 y el 5%, debido a la suba del precio internacional, la devaluación y la inflación.
El Gobierno nacional dispuso un 2% de incremento para el biodiesel y el bioetanol, que se aplicará a partir de este martes, lo que da un indicio de cuánto podría ser el aumento de la nafta y el gasoil, que se aplicará a partir del 1 de noviembre.
En octubre el litro de nafta súper en YPF costaba $1048 y de nafta premium $1296, de aplicarse un aumento del 3%, la súper pasará a costar 1079.44 y la premium 1334.88.
El barril de crudo internacional aumentó 7% debido al conflicto Israel-Irán, en la última semana, el valor se estabilizó y cotiza a US$71. Esta remarcación llega en medio de una baja del consumo de combustibles, en septiembre cayó 11,77% contra el mismo mes del 2023. Por su parte, la venta de nafta y gasoil de mayor calidad disminuyeron casi 21% en dicho periodo.
Combustibles: aumentos en biodiesel y el bioetanol
Este martes, a través de las Resoluciones 2 y 3/2024 publicadas en el Boletín Oficial, la Secretaría de Coordinación de Energía y Minería actualizó los precios de los biocombustibles destinados a la mezcla obligatoria con naftas y gasoil, lo que desencadenaría un ajuste en los precios a partir de noviembre, tras la reducción del 1% de octubre.
Con esta actualización, el precio mínimo de adquisición del biodiésel para su mezcla obligatoria con gasoil se fijó en $1.004.562 por tonelada, válido para las operaciones de octubre de 2024 y hasta que se publique un nuevo precio. De acuerdo al marco normativo se establece que el plazo de pago del biodiésel no deberá exceder los 7 días corridos desde la fecha de la factura correspondiente.