«Las pymes no estamos en la mesa de la reforma laboral»: la crítica de un dirigente chaqueño al proyecto oficial


Máximo Pisetta Báez, vicepresidente del MONAPY, denuncia que el diseño excluye al sector que genera 7 de cada 10 empleos. Presentaron un proyecto integral propio.

Máximo Pisetta Báez, chaqueño y vicepresidente del Movimiento Nacional Pyme (MONAPY), lanzó una crítica contundente al proceso de diseño de la reforma laboral que impulsa el gobierno nacional: “Claramente ustedes habrán visto quiénes estuvieron sentados en la mesa: el sector de las grandes empresas y el sindicalismo. ¿Saben cuál es el sector que más empleo genera? Las pymes. Y no estamos ni tenemos representación”.

En diálogo con CIUDAD TV, el dirigente –quien aclaró que defiende “tanto al empresario como al empleado”– advirtió que existe una “brecha enorme” entre lo que negocian las cúpulas y la realidad de una pyme del interior del país. Según datos oficiales, las pymes representan el 99% de las unidades productivas, generan el 43% del PBI y 7 de cada 10 puestos de trabajo, pero carecen del “poder de lobby” de las grandes corporaciones.

¿Qué falta en la reforma oficial?
Pisetta Báez reconoció que el proyecto oficial “busca atacar las multas por falta de registro” (es decir, la contingencia del despido), pero señaló que eso “actúa sobre el final de la relación laboral”. El reclamo central del sector es saber “cuál es el incentivo que el gobierno propone para el inicio” de un empleo formal, especialmente ante los 10 millones de trabajadores en negro.

“No vemos nada que podamos decir que a partir de ahora se generarán dos millones de puestos de empleo por año. No hay en esta reforma nada de eso”, afirmó.

El proyecto integral del MONAPY
Frente a la iniciativa oficial, el MONAPY presentó su propia Ley Integral Pyme, que aborda cinco ejes críticos:

  1. Financiamiento accesible.
  2. Reducción de la presión tributaria.
  3. Menos burocracia estatal.
  4. Disminución de la litigiosidad laboral.
  5. Incentivos concretos para la contratación formal.

“Si no estamos sentados en el diseño del principal objetivo que tiene la Argentina, que es qué vamos a hacer con el empleo, lo que vemos es seguir generando más empleo informal que formal”, insistió el dirigente.

Un llamado en medio de la recesión
Pisetta Báez recordó los datos de la CAME que confirman el cierre de miles de pymes por la caída del consumo y la falta de crédito. Su pregunta final quedó flotando: “¿El Gobierno abrirá canales para que el sector que genera el 70% del empleo tenga voz propia en el Congreso Nacional?”.

“Yo quiero que a Milei le vaya bien, pero necesitamos en la Argentina generar producción y trabajo. No hay forma de que un país pueda salir adelante sin industrias y sin producción”, concluyó.

¿Creés que las pymes deberían tener más participación en el diseño de políticas laborales? ¿Qué medidas urgentes necesita el sector para sobrevivir en tu provincia? Dejanos tu opinión.