«Llegan generadores a El Impenetrable, Secheep aliviado por el suministro energético»

Sumarán 15 megavatios a Castelli, que ayudarán a la región provincial que más inquietaba a la empresa, luego del retiro de equipos a inicios del año pasado.

Consumado el primero de los escenarios que obligaba a estar alertas en razón de que las altas temperaturas disparan naturalmente el consumo eléctrico, en Secheep ven con alivio la llegada a la provincia de los generadores móviles destinados al interior, ya que buscan aumentar la potencia para atender una demanda creciente en la temporada estival.

Autoridades de la empresa provincial indicaron que llegaron a Castelli los equipos que ya comenzaron a instalarse para abastecer a las localidades de El Impenetrable, que aportarán unos 15 megavatios para la región.

La operatoria para contar con los generadores, que son los que actuarán luego del retiro que hiciera la empresa Agrekko en marzo del año pasado, se realizó a fines del año pasado y en las próximas semanas continuará en otros puntos de la provincia con la colocación de otros equipos.

En la distribuidora de energía chaqueña indicaron que se comenzó por el Norte provincial en el sector en el que menor capacidad de respuesta se hubiera tenido ante cualquier coyuntura.

«Con estos equipos incluso vamos a superar la generación con la que contábamos el año pasado», señalaron desde la empresa.

La afirmación corresponde a lo que aporta hoy el parque de paneles solares al sistema, de un funcionamiento que sorprende para bien a los funcionarios y que aporta unos 130 megas durante la mañana y parte de la tarde. Además, otra de las novedades que marcaron desde Secheep en lo que se considera como energías limpias, se trata de que en el final de la semana pasada comenzaron a funcionar -en modo de prueba- los campos solares ubicados en General Pinedo, que sumarán 10 megas.

Mientras que, en la misma línea, se espera que paneles solares comiencen a funcionar en Villa Ángela, que en una primera etapa aportarán 20 megas y cuando estén en plenitud serán unos 100. «Con el aporte de los paneles solares, nos permite saber que desde las 8 y hasta las 17 en el interior de alguna manera tenemos un stock de energía que supera a la que se necesita», indican desde la empresa. Las propuestas pasan por trabajar un proyecto de generación fotovoltaica en Castelli para llegar a un escenario óptimo que permita atender contratiempos por eventuales picos de demanda.

RÉCORD

Las temperaturas de los últimos días, que por momentos llegaron a los 40 grados en la capital chaqueña, dispararon el consumo eléctrico y en Secheep marcaron que en uno de los últimos colapsos que hubo, la provincia quedó cerca del récord histórico que ostenta de 837 megavatios, ya que se contabilizaron 820 en un tiempo en el que se presume que muchas familias están de vacaciones y eso debería hacer descender la demanda energética.