Locomotora Oliveras: «Perdió la movilidad en la parte izquierda del cuerpo»

La ex boxeadora Alejandra «Locomotora» Oliveras fue hospitalizada este lunes en terapia intensiva luego de sufrir un accidente cerebrovascular (ACV). Bruno Moroni, el director médico del Hospital José María Cullen de Santa Fe, dio detalles sobre su estado de salud: «Se constató un síndrome confusional asociado a una pérdida de la movilidad en el lado izquierdo del cuerpo».
Estado de Salud
«Actualmente, la paciente se encuentra estable y va a pasar a la unidad de terapia intensiva, pero tiene un pronóstico reservado y hay que ir viendo la evolución», agregó Moroni en una conferencia de prensa. Además, se le realizaron estudios que incluían tomografías y resonancias, confirmando un ACV isquémico.
Oliveras, quien fue electa como constituyente en abril, se descompensó y fue atendida inicialmente en el SAMCo (Sistema para la Atención Médica de la Comunidad) de Santo Tomé, pero luego fue derivada al Hospital José María Cullen de la capital provincial. La deportista se iba a presentar este mismo lunes en la Legislatura de Santa Fe para participar del inicio de la Convención Constituyente.
Trayectoria Deportiva
Alejandra Marina Oliveras, nacida en El Carmen, provincia de Jujuy, el 20 de marzo de 1975, obtuvo seis coronas mundiales como boxeadora profesional. A lo largo de su carrera, transitó por las categorías supergallo de la WBC, pluma de la WBA y ligero de la WBC, acumulando 28 victorias, tres derrotas y dos empates.
Actividad Fuera del Deporte
Fuera del deporte, Oliveras se caracterizó por una mirada social y colaboró solidariamente con comedores y grupos comunitarios. En 2010, debido a la pandemia del COVID-19, se radicó en la Ciudad de Santo Tomé (Provincia de Santa Fe), donde junto a sus amigas creó el Team Locomotora, un grupo solidario que ayudó a distintos merenderos.
Además, dirigió varias escuelas de boxeo en distintas localidades y en 2021 incursionó en la política con el partido Unite Santa Fe, como candidata a Diputada Nacional. Durante el actual gobierno, en abril de 2024, fue contratada por el Ministerio de Seguridad de la Nación, bajo el comando de la Ministra Patricia Bullrich, como parte de la Dirección Nacional de Seguridad en Eventos Deportivos.
La comunidad deportiva y sus seguidores esperan con esperanza su recuperación, reconociendo su legado tanto en el deporte como en su compromiso social.