«Los Chicos de la Primaria Salen en un Elevado Porcentaje sin Saber Leer y Escribir Correctamente», Lamentó la Ministra de Educación

20 de Mayo de 2025 — La ministra de Educación, Sofía Naidenoff, dialogó este lunes con CIUDAD TV y evaluó los resultados de las pruebas APRENDER de alfabetización del año pasado y expresó su preocupación por la cantidad de estudiantes que egresan de las escuelas primarias sin las habilidades adecuadas de lectura y escritura.

«No está bien cómo se trabajó todos estos años institucionalmente», sostuvo la ministra Naidenoff y admitió que en su recorrida habitual por escuelas «a veces siento una profunda tristeza». «Hoy, cuando vine a casa me dio muchísimas ganas de llorar y hablo con total sinceridad. Nosotros tenemos hoy una realidad que, además de las cifras que nos ubican tremendamente en un lugar, del que salir nos va a llevar mucho», dijo aunque reconoció que se está apuntalando un esfuerzo dirigido al primer ciclo «como clave para empezar a mover el sistema».

Mencionó los esfuerzos que se están realizando para abordar esto, incluyendo la provisión de libros, la capacitación de maestros y los sistemas de apoyo.

«La realidad nos marca que los chicos de la Primaria salen en un porcentaje elevado sin saber leer y escribir correctamente», dijo con decepción y marcó la necesidad de un análisis exhaustivo de la situación. «Terminando toda una primaria podrían estar en un 4to o en un 5to», lamentó y apeló a analizar «qué hicimos con los chicos, ya no digo de política sino de conciencia porque dejarlos sin las herramientas básicas para mí es el mayor de los delitos, no les permite leer un texto, poder expresarse».

«Cuando uno va a terreno, además del contexto social que no es favorable para nada, marca que tenemos cada vez chicos que saben menos», expresó.

Cuestionó el sistema de promoción automática de los últimos años y afirmó que, «en lo personal es lo más dañino que pudimos hacer».

Destacó el problema de los estudiantes de secundaria que tienen dificultades con la comprensión. «Los docentes secundarios me dicen que recién en tercer año comprenden algo de lo que se les enseña», contó y enfatizó la importancia de las herramientas básicas para los estudiantes. «A mí me da vergüenza como colega, en todo sentido, porque ningún chaqueño, ningún papá se lo merece», aseguró.

La ministra abordó cuestiones más allá de lo académico, como la falta de control sobre los fondos destinados a mejorar la educación y garantizar que los estudiantes reciban comidas adecuadas en las escuelas. Mencionó un incidente específico en el que se descubrió que una escuela proporcionaba alimentos inadecuados a los estudiantes, lo que llevó a la intervención y una mayor investigación. «¿Sabe la vergüenza que es como funcionario recibir un agradecimiento porque el chico diga que por fin se come bien?», expresó.

«Se perdió muchísimo tiempo y uno no se explica por qué», destacó.

Reiteró que «la realidad nos marca que en toda Primaria tenemos un nivel de cuarto grado y en la Secundaria podemos decir que recién en cuarto algo comprenden y salen sin entender. Nos queda un largo camino, no nos van a sacar del objetivo, pero falta mucho».

Consultada sobre la comparación de los resultados educativos de Chaco con los de Formosa, señalando los resultados positivos de Formosa en las pruebas APRENDER, la ministra expresó su interés en comprender las estrategias de Formosa, particularmente su enfoque de la promoción asistida, para tomar medidas aplicables.

«Ellos en la última prueba con la que nosotros nos hicimos cargo de la gestión tenían casi el mismo resultado y ahora en las últimas han cambiado drásticamente», comentó. Contó que Formosa también tiene un régimen de promoción automática, pero asistida.

Explicó las modificaciones realizadas en Chaco. Dijo que además de eliminarse el régimen de promoción automática (ahora los estudiantes pueden repetir de año nuevamente), se pusieron en vigencia los programas de tutoría y se implementó también los test de fluidez de lectura para identificar y apoyar a los estudiantes con dificultades. «De verdad el resultado es para preocuparnos y mucho así que trabajamos con los docentes, los chicos y apuntamos ahora a cambiar los números», dijo luego de hacer mención al reconocimiento de Argentinos por la Educación relacionado a estas medidas.

Aseguró que la fluidez lectora va a ser una política educativa en todo el sistema, hasta el nivel superior. «Hoy tenemos un real diagnóstico para poder hacer una intervención directa, pero nos va a llevar tiempo, hay que trabajar sobre esto», recalcó.

Consultada sobre el proceso para proporcionar comidas en las escuelas, informó que cada escuela realiza un pedido. El Ministerio eleva la matrícula de cada escuela al Ministerio de Desarrollo Humano, responsable de todo el sistema de comedores. «El director hace el pedido a los proveedores de la zona. Cada director tiene la obligación de publicar el menú que se le da a los chicos, ahora pedimos que sea obligatorio que esté visible y pegado el menú en cada escuela para ver qué realmente se pide al proveedor», dijo.

«Los chicos tienen que comer, no todos los días tiene que comer polenta o guiso que era lo que observábamos, cuando se le entrega carne, pollo, queso, frutas, dulce. Hemos recibido denuncias de padres y constatado y efectivamente era así», contó y señaló que en estos casos «se separó a los responsables de la institución hasta tanto se investigue lo que pasaba. Entonces, cada director, debe hacerse responsable de lo que pide al proveedor y de lo que le da a la institución». Se hace una información sumaria y en base a eso se trabaja.

Junta de Clasificación: Elecciones e Interpelación

Por último, se refirió a la intervención de la Junta de Clasificación del Nivel Primario. Aseguró que se está normalizando completamente, que ya se llamó a elecciones para el 26 de junio. La interpelación será el 2 de julio, cuestión que también felicitó como instancia para brindar y exponer información, no obstante o señaló que «el día que yo tenga que ir a la interpelación ya va a estar la nueva Junta constituida».

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