Maslatón: “La inflación es enorme y los índices oficiales no reflejan la realidad”


El analista acusó al gobierno de postergar el nuevo IPC por temor a que muestre cifras altas. Criticó la política monetaria y cambiaria, y advirtió que “este modelo va a caer”.

El analista y consultor financiero Carlos Maslatón lanzó una crítica frontal contra el gobierno nacional: aseguró que “la inflación es enorme” y que los “índices oficiales no reflejan la realidad”, al referirse a la decisión de postergar la implementación del nuevo Índice de Precios al Consumidor (IPC) tras la renuncia de Marco Lavagna al INDEC.

“Lo dejamos a un costado porque va a dar muy alto”
Maslatón cuestionó duramente al ministro de Economía, Luis Caputo: “El tipo dice ‘no podemos implantar el nuevo índice de precios en el cual se estuvo trabajando el INDEC porque va a dar muy alto. Entonces lo dejamos a un costado y usamos lo que teníamos ahora, que es trucho y falso’”. Para el analista, esta postergación refleja una “impunidad” del gobierno frente a la manipulación estadística.

La emisión como causa central
El consultor vinculó la inflación actual con la política monetaria de la gestión de Javier Milei: “Emitieron tanta cantidad de plata desde que llegaron en diciembre de 2023 que esto termina yendo a precio”. Advirtió que la emisión se ve “potenciada porque pagás intereses sobre la plata que vas emitiendo”, en referencia a las Leliq y pases que el Banco Central sigue utilizando para esterilizar la base monetaria.

“Argentina es más caro que cualquier país del mundo”
Maslatón defendió a la industria nacional –“no son ladrones”– y atribuyó su falta de competitividad a un “tipo de cambio artificial”. “Lo que está mal en Argentina es la política cambiaria”, sostuvo, comparando la situación actual con los planes de Martínez de Hoz (1978-81), la hiper de Alfonsín y el macrismo (2015-18). “Y esto es peor todavía”, afirmó.

Un modelo que “va a caer”
Sobre el rumbo económico, el analista fue contundente: “Para mí este modelo no sirve, va a caer. Después la gente dirá ‘nos hemos equivocado’”. Aunque reconoció que el plan fue refrendado en las urnas en octubre pasado, consideró que “el pueblo se equivoca” a veces en su voto.

Maslatón también descreyó de las estadísticas oficiales de pobreza, actividad y empleo, y reiteró su diagnóstico de que “los números en Argentina son falsos”.

¿Coincidís con la crítica de Maslatón sobre la credibilidad de los índices oficiales? ¿Creés que la inflación real es mayor a la reportada? Dejanos tu opinión.