Médicos del Pediátrico llaman al «uso racional» de la guardia
Buscan que las consultas por casos que no requieran atención rápida se realicen en un centro de salud, para evitar largas esperas.
Médicos del Hospital Pediátrico de Resistencia hicieron llegar a NORTE un comunicado dirigido a la comunidad, en donde manifiestan que el centro sanitario ‘continúa en situación crítica por la falta de pediatras para cubrir las 24 horas de guardia. Si bien hubo diálogo y compromiso del gobernador, aún no hay resolución para tan grave problema‘.
‘No contando con el recurso humano médico necesario, las guardias se ven gravemente afectadas, con demoras en la atención. Por tal motivo solicitamos a la población el uso racional del servicio de guardia y emergencias, más aun teniendo en cuenta este fin de semana largo‘, indicaron.

Silvana Freschi, una de las pediatras del hospital, aseguró que ‘uso racional de los servicios de urgencias refiere a la consulta oportuna de patologías que revistan cierto grado de riesgo, no de patologías que podrían ser resueltas en el primer nivel de atención o con su pediatra con un turno programado‘.
En este sentido, algunos ejemplos de urgencias pediátricas son cuando el niño o niña presenta: dificultad para respirar; labios morados; desvanecimiento o pérdida de conciencia; convulsiones; caída con golpes en la cabeza; lesiones en el cuerpo, la piel y heridas; decaimiento con falta de apetito y tendencia al sueño sin fiebre; entre otros