Mendoza: bodegas abiertas al turismo crecieron más del 50% en 6 años

Lo marca el estudio del Observatorio Económico de Turismo del Vino. De 146 que había en 2018 se pasó a 230 bodegas abiertas al turismo que hay en la actualidad
Por: Carolina Baroffio, para Diario Uno, Santa Fe
Creció más del 50% la cantidad de bodegas abiertas al turismo en Mendoza en los últimos 6 años. El dato lo reveló un estudio del Observatorio Económico de Turismo del Vino que llevaron a cabo el Emetur y la COVIAR. La provincia pasó de contar en 2018 con 146 establecimientos vitivinícolas que reciben visitas turísticas a tener hoy 230.
El Ente Mendoza Turismo (Emetur) y la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) se unieron en este proyecto para aportar una radiografía del sector enoturístico y su exponencial crecimiento que dio en la última década.
Durante las IV Jornadas Nacional de Turismo del Vino realizadas en Mendoza se conocieron los primeros datos del estudio realizado por el Observatorio Económico de Turismo del Vino que muestra -a partir de una encuesta en toda la provincia- que en un año -de julio de 2023 a julio de 2024- aumentó un 7,8% la cantidad de bodegas abiertas al turismo.
Desde la COVIAR, su vicepresidente Pablo Asens afirmó que «el turismo del vino es uno de los ejes centrales de desarrollo del Plan Estratégico Vitivinícola (PEVI) al 2030» y que por ello querían «conocer la oferta de servicios y la demanda de los turistas que llegan a Mendoza atraídos por el vino».
Los mendocinos no suelen ir a visitar las bodegas
El Observatorio también puso la lupa sobre el origen de los visitantes, confirmando que estos lugares del vino dedicados también al turismo no suelen recibir muchos mendocinos. El 48% son argentinos, el 42,8% extranjeros y sólo el 9,2% son mendocinos.
Y se estima, en base a estos datos anualizados, que visitan bodegas de Mendoza un total de 1,57 millones de turistas, un 37% más que los 1,14 millones contabilizados en 2018, según la última medición disponible.
También el estudio evaluó el gasto promedio del visitante a una bodega que es de 36 dólares aproximado.