Multa millonaria al Estado chaqueño: el fiscal Herlein la considera “desmedida”

El fiscal de Estado, Roberto Alejandro Herlein, se refirió al pedido de embargo sobre la coparticipación federal por $1.374 millones, solicitado por la defensora adjunta Gisela Gauna Wirz, y aseguró que la sanción “no corresponde porque no hay incumplimiento por parte de la provincia”.

Herlein explicó que la medida no se está ejecutando, ya que fue apelada: “Hemos presentado un recurso de revocatoria con apelación en subsidio. El juez confirmó la medida, pero ordenó elevar el caso a la Cámara Civil para que analice nuestros argumentos”.

El fiscal fundamentó la apelación en dos puntos principales: la ausencia de incumplimiento y la magnitud de la multa. “La provincia viene implementando acciones positivas de asistencia a las comunidades. La multa es desmedida y trae repercusiones económicas muy negativas para el Estado”, afirmó.

Además, destacó que la documentación presentada es extensa y detallada, demostrando lo que se hizo, se está haciendo y se proyecta hacer a largo plazo para cumplir integralmente con las medidas.

Herlein también cuestionó el pedido de descontar fondos de la coparticipación: “No corresponde. Lo que solicitamos es dejar sin efecto estas medidas y convocar una mesa de trabajo para monitorear las acciones. Si existiera alguna falencia, hay disposición del Ejecutivo de reforzar áreas necesarias”.

Finalmente, insistió en que el diálogo es la vía correcta y cuestionó al juzgado por no haber convocado a una audiencia, a diferencia de otros expedientes similares donde la conformación de mesas de trabajo permitió avanzar en acciones positivas.