¡Ningún combustible baja de los 1000 pesos hoy!

A pesar del intento del gobierno nacional por postergar la suba, las petroleras aplicaron 4 % a todos los productos.
Además de la conmemoración por el Día Internacional de los Trabajadores, mayo trajo consigo un nuevo aumento en el precio de los combustibles, otro duro golpe a los ya vapuleados bolsillos de los usuarios, esta vez en torno a 4% para todos los productos.
En las estaciones de servicio hubo cierta sorpresa. Es que durante la tarde del martes, se conoció la noticia de la postergación de la actualización del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) decidida por el gobierno nacional para evitar una nueva suba de los valores de la nafta y el gasoil.
La administración que conduce Javier Milei tiene como piedra angular de su gestión la pelea contra la inflación y mostrar resultados positivos en esa empresa pasó a ser, en las últimas semanas, prácticamente una obsesión. De allí la determinación de posponer la actualización impositiva ya pautada, a pesar de que esa tarea implique accionar herramientas del Estado que, según su propia prédica, debería abstenerse de intervenir en cuestiones que el «mercado resuelve naturalmente».
PRECIOS EN ALZA
Durante las primeras horas de este miércoles, las petroleras informaron que el aumento seguía en pie, en función del traspaso a precios de otros costos que «venían retrasados».
Fuentes del sector empresarial explicaron a NORTE que el porcentaje aplicado en las últimas horas responde a los «microcorrimientos del precio del dólar oficial» que no se estaban trasladando a los valores de los combustibles en el surtidor.

«El gobierno nacional trata por todos los medios de seguir bajando el índice de inflación, que es la razón política por la cual se están desdoblando otra vez impuestos y postergando modificaciones de precios», analizó el empresario Miguel De Paoli ante la consulta de NORTE.
No obstante, hizo notar que, tras los aumentos de los últimos meses y fundamentalmente con el aplicado ayer, «los valores del litro de nafta súper en Paraguay son menores a los de Argentina», revirtiendo la tendencia que llevó al país a tener los combustibles más baratos de la región.
«La respuesta a esto es la dosificación de impuestos en un país y en otro, por eso, creemos que en la medida en que el gobierno logre mantener la estabilidad y la recaudación, deberá reducir la carga impositiva que está desbordada», trazó.
NUEVO CUADRO TARIFARIO
Como viene ocurriendo, la petrolera de bandera YPF hizo punta y actualizó las pizarras primera, con valores superiores a los 1000 pesos por litro para todos sus productos.
De esta manera, en la marca de referencia, el nuevo cuadro de precios quedó conformado así: nafta Súper $1000, diésel súper $1084; nafta Infinia $1254 y diésel Infinia $1302.
Con este nuevo esquema, los números son escalofriantes: completar el tanque de 80 litros de una camioneta, con el combustible diésel más refinado en YPF tiene, desde ayer, un valor de 104.160 pesos.
En tanto, para los conductores de autos medianos, que cuentan con tranques de combustibles de 55 litros, hacer una carga complete requiere invertir $68.970.
Complejo escenario para las estaciones de servicio
«Afortunadamente, el aumento no fue en los porcentajes que se venían manejando, con lo cual el impacto menos grave tanto para los usuarios como para las ventas en las estaciones de servicio», analizó el presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles y Afines del Chaco (Cecah), consumada la novedad del nuevo esquema tarifario.

La reflexión surge a colación del análisis que ya venían haciendo los empresarios del sector, quienes remarcaban que una suba de 10%, tal como afirmaban desde las petroleras, hubiese sido casi un tiro de gracia para las estaciones, en el marco de una caída en las ventas que se extiende por varios meses.
«Personalmente, ya ni siquiera comparo con el año anterior», graficó De Paoli.
En este contexto, destacó que «por estos días no hablamos de litros vendidos, sino de pesos, o sea, discutimos cuántos pesos vendemos menos por mes y esto también está marcando una pauta de cómo viene el poder adquisitivo del público», apuntó.
Axion, la última en actualizar la pizarra
Una recorrida de NORTE permitió comprobar, al cierre de esta edición, que en Shell y Axion el proceso es diferente. Por estas horas, en estaciones de la anglo-holandesa se encuentran valores por encima de YPF, es decir, con actualizaciones menores que la petrolera de bandera; mientras que Axion aún no modificó las pizarras.

De todas maneras, se espera que para las próximas horas todas las marcas actualicen definitivamente sus precios.