Paraguay niega implicación en contrabando de cobre hacia Brasil.
Como en nuestro país, el robo de cables es todo un problema en Paraguay. Aunque las autoridades dicen desconocer si hay contrabando hacia Brasil donde a diario se desmantelan depósitos con el metal.
A pesar de las constantes denuncias por robo de cables y tráfico de cobre en la frontera entre Ciudad del Este (Paraguay) y Foz de Yguazú (Brasil), la Policía nacional paraguaya no ha realizado ninguna intervención significativa para combatir este delito, destaca la prensa de ese país.

En contraste, las autoridades brasileñas han intensificado sus operativos en los últimos meses, logrando desmantelar varios locales que reducían cobre robado y detuvieron a varias personas involucradas en este ilícito.
El responsable de la Dirección General de Inteligencia Policial, comisario Éver Constancio París, dijo a la prensa del vecino país que desconoce la existencia de contrabando de cobre hacia el Brasil por el Puente de la Amistad. Indicó que para él, es algo nuevo.
Mencionó que de ser cierto habría que ver cómo cruzan los camiones con este tipo de carga el lado brasileño del Puente de la Amistad, donde existe un escáner. «Como todos saben, los camiones que cruzan la frontera rumbo al Brasil por este puente, pasan por el escáner que tiene la Receita Federal (Aduana) y allí no hay forma de que un material como el cobre pase desapercibido, salvo que en este momento esté descompuesto», mencionó.
Sobre intervenciones o allanamientos de locales reducidores a partir del robo de cables de entes, como las empresas de energía ANDE y Copaco, señaló que se han realizado a partir de las denuncias recibidas y que desconoce que en la zona esté operando una organización así, como ocurre en otros puntos del país.
«Se han detenido a adictos y ladrones pequeños robando cables», dijo finalmente.