Passarino: «He superado todas mis expectativas y he vuelto a ser competitivo.»

El chaqueño valoró correr una temporada completa a un alto nivel, pero dejó en claro que sufrió mucho por la falta de presupuesto.

Luego de finalizar en el tercer puesto en el campeonato de la Categoría GP1000, el chaqueño Mauro Passarino analizó su pasado, presente y futuro en el Moto1000GP de Brasil y se animó a soñar con poder pegar el salto a Europa o Estados Unidos. Además, el piloto nacido en Resistencia recordó su grave accidente en 2023, que lo llevó a tener una larga recuperación para volver a las pistas.

«Fue una temporada que tuvo muchos contratiempos en el inicio, lo que nos llevó a que nos comencemos el campeonato al 100%. Se inició como se pudo, con una moto que no estaba a la altura en la puesta a punto y con un equipo que se armó sobre el inicio de la temporada. Hubo mucho de cada una de las partes para que en cada fecha se mejore y superen los diversos contratiempos», fueron las primeras palabras de Mauro Passarino, en diálogo con NORTE.

El piloto nacido en Resistencia detalló las adversidades durante que debió padecer durante el año pasado. «El factor económico es muy importante en este tipo de competición. Lograr una estabilidad presupuestaria te lleva a trabajar con más tranquilidad. Somos conscientes que la capacidad humana está, pero también se necesita esa inyección económica para poder desarrollar una moto que sea protagonista y este a la altura de las circunstancias».

Arriba de la moto es donde Mauro Passarino es feliz y en 2024 pudo completar una temporada completa.

Y añadió: «De la mitad del campeonato para adelante pudimos demostrar para lo que estábamos. No fue fácil armar una moto desactualizada y con menor nivel, pero a lo largo de la temporada pudimos desarrollarla y yo mejorar mi mentalidad deportiva luego de lo que fuera mi accidente en 2023». Pasarrino fue claro. «Pudimos cerrar el campeonato con un tercer puesto, lo cual es muy satisfactorio por todo el trabajo realizado».

UN BUEN 2024 Y SU SUEÑO EN 2025

«Superé todas las expectativas que tenía. Tuve un año competitivo y logré volver a mi nivel luego del accidente. Tenía el objetivo de poder correr una temporada completa y ganar una carrera y lo logré», detalló Mauro Passarino. Y dejó en claro: «Seguramente quedaron muchas cosas en el haber, como lo económico. Ojalá que este 2025 sea un poco mejor para poder pelear el campeonato».

El de Resistencia se impuso en la última de la GP1000 para terminar el año de la mejor manera.

Y cerró: «Tengo muchas expectativas para este año. Estamos detrás de unos proyectos y con el firme objetivo de volver a decir presentes en el Moto1000GP». «Siempre está la idea de poder correr en Estados Unidos y Europa, pero ello conlleva mucho presupuesto. Seguiremos trabajando para poder lograrlo, porque sabemos que potencial humano hay».

El recuerdo del accidente de 2023 y su larga recuperación 

El 27 de agosto del 2023 quedará grabado en la memoria de todos los amantes del motociclismo de la provincia del Chaco. Un día en el que el chaqueño Mauro Passarino hizo su presentación en la cuarta fecha del SuperBike de Brasil y en la que era el máximo favorito a quedarse con la primera posición en 600 centímetros cúbicos, categoría en la que también fue el flamante campeón de la temporada 2022.

Pero, esa tarde, en el circuito brasilero del estado de Paraná ocurrió el imprevisto que debió sortear, para volver a la pista e intentar nuevamente ser campeón.

Luego de que en las anteriores tres carreras Mauro Passarino participara en 1000cc, volvió a competir en 600cc con una moto alternativa y comenzó el fin de semana girando a buen ritmo y marcando muy buenos tiempos.

Sin embargo, cuando restaban pocas vueltas para llegar a la bandera a cuadros y lograr el objetivo, la moto derrapó y comenzó la triste historia para el chaqueño. Nueve costillas comprometidas, una que perforó un pulmón, fractura en tres partes de una clavícula, y mismo panorama para el húmero aunque en dos partes quebrado.

Fueron meses de una larga recuperación, cirugías, estudios y tratamientos. A pesar del miedo y con el carácter que siempre se le ponderó arriba de la moto, el chaqueño aceleró a fondo hacia su recuperación para poder en el 2024 completar la temporada completa del Moto1000GP, donde pese a todos los contratiempos económicos logró cerrar el campeonato en la tercera posición.