Peregrinos a la Virgen de la Laguna deberán ir a pie o en transporte público

Para la tradicional peregrinación, se controlará el traslado de caballos en todo el territorio. Las multas ascienden a los $10 millones.

La comisario Inspector Paola Martínez, jefa de la Policía Rural de la Zona Interior Charata, y el médico veterinario Hernán Trejo, brindaron detalles de las directivas que Senasa impartió, tras el alerta sanitario declarado, con casos confirmados en Santa Sylvina. «Hay directivas por parte de Senasa y una resolución que nos otorga la facultad y la autoridad para el control del traslado de equinos, el cual, a partir de esta medida se encuentra prohibido. Hay casos excepcionales, como por ejemplo que tengan la vacuna contra la encefalomielitis, con 15 días de anticipación», explicó Martínez.

«Vamos a ser muy exigentes en cuanto al control. Ya hay casos en nuestra provincia, hay uno positivo y varios casos en estudios. Así que las medidas las vamos a hacer cumplir a rajatabla, particularmente le pido encarecidamente a quienes realizan la peregrinación a la Virgen de la Laguna, lo hagan sin equinos», remarcó. En caso de detectarse la presencia de personas con caballos, se van a labrar actas de infracción, cuyas multas ascienden a la suma de $10 millones que va hacia la persona, hacia el titular, y puede ser inclusive hasta la suspensión del establecimiento. «No se pueden desplazar ni de forma individual, ni las agrupaciones gauchescas, que también estarían acá. Las mismas serían clausuradas», agregó.

Por su parte, el veterinario Hernán Trejo, confirmó que «hay un brote muy grande, si bien casos confirmados tenemos el de Sylvina hasta ahora, hay muchos casos sospechosos que están siendo analizados, y muchos casos que por ahí la gente denuncia o nos lo hace saber». «Esta gran cantidad de agua (por la lluvia) hizo que haya mucha migración de aves, esas aves pueden estar infectadas, tenemos mucha presencia de mosquitos, ahí es donde el virus sale de su circulación normal y hace que se transfiera o se manifieste la enfermedad en los equinos, incluso no nos olvidemos que es una zoonosis también», recordo.