Pese a la crisis, miles de argentinos eligen España para emigrar

A pesar de los problemas que atraviesa la nación europea, crece el número de personas y familias que deciden trasladarse allí desde nuestro país.

Las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) de España semanas pasadas dan cuenta de que son 353.000 los residentes en la madre patria nacidos en Argentina (incluye a los que ingresan con pasaporte europeo).

No obstante, el número efectivo de compatriotas que viven en ese país se ubicaría holgadamente por encima de las 400.000 personas, ya que los datos oficiales no contabilizan a los llamados «sin papeles», que son quienes ingresan con visa de turista y permanecen una vez pasados los 90 días que contempla el permiso de viaje.

Así, en guarismos reales hay más argentinos en España que en Tierra del Fuego, Santa Cruz, La Pampa, La Rioja o Catamarca. Sería, en la práctica,  una «nueva provincia argentina».

Además de Barcelona y Madrid, Valencia es una ciudad muy elegida por los argentinos, por su menor costo y mayor calidad de vida.

Al menos 47.000 argentinos desembarcaron en la península ibérica el último año, según el INE. La Encuesta Nacional de Migrantes les preguntó por qué elegían España: oportunidades laborales, mejorar la calidad de vida y reagruparse con familiares fueron los tres motivos principales.

Barcelona, Madrid, Málaga, Valencia, Alicante y las Islas Baleares son los destinos preferidos por argentinos: ritmo urbano en dos grandes ciudades de Europa o tranquilidad a orillas del mar Mediterráneo marcan el perfil de las dos opciones mayoritarias.