«Preocupación entre Empresarios: Imposibilidad de Trasladar Precios al 100%»

Luego de que el Indec diera a conocer el indicador que releva la evolución de los precios al por mayor, comerciantes dicen que cae su rentabilidad.

El Índice de Precios Mayoristas (IPIM) registró una suba del 54% en diciembre pasado. A su vez, el mismo indicador marcó un aumento del sector Alimentos y Bebidas del 37,4%.

Los precios mayoristas se siguen disparando y el comercio resigna ganancias porque no pueden trasladarlos al público.

Un informe del diario Ámbito Financiero da cuenta que empresarios del rubro advierten que el incremento fue tan elevado que permitió un traslado acotado a precios, a expensas de los márgenes de rentabilidad.

La suba de los precios mayoristas se dio a la par de una inflación minorista ubicada en un 25,5% en diciembre y 211,4% a nivel interanual, porcentaje que se remonta solo al principio de la Convertibilidad. Al mismo tiempo, el IPIM marcó un aumento del 276,4% en comparación a diciembre del año 2022 y un acumulado del mismo valor.

Respecto a los productos manufacturados, el Indec relevó que en Alimentos y Bebidas la actualización interanual fue de 235%. Los datos se presentan en un contexto donde consultoras privadas proyectan para enero un nivel de inflación similar o mayor al registrado en diciembre. En parte, el porcentaje podría estar influenciado por el efecto arrastre de estas cifras.

LA PELEA POR GANAR MÁS

Dentro de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa explican que «históricamente hay un delay, no se traslada todo al mismo mes». Entienden que parte de la inflación que viene «será el resultado de todos esos aumentos más los que vengan».

En ese sentido, advierten que el comercio pyme «sufrirá, ya que seguirá achicando márgenes y todo no se puede trasladar», al tiempo que «hay una proporción de primeras marcas que luchan por mantener la rentabilidad, mientras nosotros la buscamos mantener la actividad».

Bajo esa lógica, subyace un problema: «El actual escenario de caída de ventas condicionará a los empresarios a la absorción de mayores costos a expensas de rentabilidad, para posibilitar la subsistencia de sus empresas vía el mantenimiento de la cartera de clientes». Según la estimación de la consultora EPyCA, la inflación de alimentos en enero estará en un nivel similar o levemente superior a diciembre (29,7%).

Esta misma idea es convalidada por la consultora LCG. Ya que los precios de alimentos y bebidas mayoristas acumularon una suba de 235%, 16,4 puntos porcentuales menos que lo registrado en el mismo rubro de la inflación minorista, indican que «es probable que los sectores mayoristas empiecen a recomponer márgenes de rentabilidad, a la inversa que los minoristas, que verán resentido el consumo final».