«Producción Industrial: Dato Clave Caído Casi 14 Puntos en un Año»

Se trata del uso de la capacidad instalada, un indicador clave en la productividad. Hay un récord en la cantidad de instalaciones ociosas.

El llamado uso de la capacidad instalada es un indicador económico que mide cuánto de la capacidad productiva del sector industrial está siendo utilizada efectivamente para producir. En marzo de este año, ese indicador mostró una caída de casi 14 puntos porcentuales respecto al mismo mes del año pasado.

Según un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el uso de la capacidad instalada cayó a 53,4% en marzo de 2024 frente al 67,3% de marzo de 2023.

En ese contexto, los sectores más afectados fueron las industrias metálicas básicas y la metalmecánica, con excepción de los automotores.
En cuanto a las industrias metálicas básicas, presentaron en marzo un uso de la capacidad instalada del 50%, en comparación al mismo mes de 2023, cuando fue del 77,2%. El dato representa una caída de 27,2%.
A esto se suma la caída en la producción de acero crudo, que registra una baja interanual del 41,5%. La situación se repite si se considera la producción de laminados terminados en caliente, que registra una baja del 47%, según datos de la Cámara Argentina del Acero.
La industria metalmecánica, sin considerar automotores, exhibió en marzo un nivel de uso de la capacidad instalada del 38%, inferior al de marzo de 2023 que fue del 57,3%. La caída en este indicador se explica por la disminución en la fabricación de maquinaria agropecuaria y de aparatos de uso doméstico. 

Y es que la fabricación de maquinaria agropecuaria registra una caída interanual de 48,7% en marzo y la fabricación de aparatos de uso doméstico disminuye 42,4% para la misma comparación, según datos del índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero).

Los sectores que se ubicaron por debajo del nivel general fueron la industria automotriz (50,8%), productos del tabaco (50,5%), industrias metálicas básicas (50,0%), edición e impresión (48,3%), productos minerales no metálicos (47,2%), productos de caucho y plástico (44,1%), productos textiles (38,5%) y metalmecánica excepto automotores (38,0%).

Por otra parte, los sectores  que presentan niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general fueron refinación del petróleo (80,0%), sustancias y productos químicos (64,9%), papel y cartón (63,5%) y productos alimenticios y bebidas (54,5%).

La industria alimenticia también se vio golpeada, y los productos para consumo humano y bebidas registran en marzo un nivel de utilización de la capacidad instalada de 54,5%, inferior al registrado en marzo del año anterior (61,3%), vinculado principalmente a la menor elaboración de bebidas, carne vacuna y lácteos.

En detalle, la producción de gaseosas, aguas saborizadas, sodas, cervezas, jugos para diluir, sidras y bebidas espirituosas exhibió en marzo una caída interanual de 24,0%. 

La producción de carne vacuna tuvo, en ese mismo período, una caída interanual de 17,3%. 

En cuanto a la elaboración de lácteos, según datos de la Dirección Nacional de Lechería de la Secretaría de Bioeconomía, la producción primaria de leche –materia prima de la industria láctea– presenta una disminución interanual de 14,4% en el mes bajo análisis.