Pronóstico chaqueño: calor sofocante y esperado alivio con lluvias para el inicio de la semana

La APA anticipa temperaturas de hasta 36°C este domingo y la llegada de inestabilidad el lunes y martes, con probabilidad de lluvias y tormentas. Los principales ríos se mantienen muy por debajo de sus niveles de alerta.

El verano chaqueño sigue mostrando su cara más intensa, pero un leve respiro podría llegar a principios de semana. Según el último informe de la Administración Provincial del Agua (APA), este domingo 25 será una jornada de calor sofocante, con máximas que podrían rozar los 36°C. Sin embargo, un cambio en el patrón meteorológico traerá cielo nublado, lluvias y posibles tormentas para el lunes 26 y martes 27, con un descenso térmico moderado.

Pronóstico día por día:

  • Domingo 25: Cielo despejado. Viento del Noreste. Mínima 22°C – Máxima 36°C. Jornada típicamente veraniega y calurosa.
  • Lunes 26: Aumento de la nubosidad. Probabilidad de lluvias y tormentas (especialmente por la tarde-noche). Viento del Noreste, rotando al Sur. Mínima 23°C – Máxima 34°C.
  • Martes 27: Cielo mayormente nublado. Probabilidad de chaparrones y tormentas aisladas. Viento variable. Mínima 22°C – Máxima 32°C.

Situación hidrológica estable: los ríos, muy lejos de niveles críticos
El informe destaca que los principales cursos de agua de la región se mantienen en niveles bajos y sin riesgos inmediatos de crecidas:

  • Río Paraná en Barranqueras: 2,56 metros (tendencia levemente creciente). Nivel de alerta: 6 metros.
  • Río Paraná en Ituzaingó: 1,50 metros (en descenso). Alerta: 3,50 metros.
  • Río Iguazú: 8,90 metros (en bajante). Alerta: 25 metros.
  • Río Paraná en Andresito: 0,70 metros (en crecimiento). Alerta: 10,50 metros.
    No se registraron lluvias significativas en las últimas horas en las cuencas del Paraná, Iguazú, Bermejo y Paraguay.

Un contexto de atención ante la inestabilidad
Mientras la provincia enfrenta múltiples crisis (sanitaria, económica, laboral), el pronóstico meteorológico ofrece una variable a observar. Las esperadas lluvias podrían aliviar parcialmente el calor, pero también traer temporales localizados que suelen afectar la infraestructura en algunos sectores.
Por ahora, el llamado es a prepararse para el calor extremo del domingo y estar atentos a la evolución del tiempo para el inicio de la semana laboral, donde la lluvia podría complicar traslados y actividades al aire libre. La naturaleza, al menos por unos días, tendrá la palabra.