Propuesta para Usar Impuesto a los Combustibles en el Mantenimiento Vial

2 de junio de 2025

Senadores de la coalición Unión por la Patria han presentado un proyecto de ley que busca destinar parte de la recaudación del Impuesto a los Combustibles para financiar el mantenimiento de las rutas en las provincias. Este proyecto, elaborado por el senador salteño Sergio Leavy y el resto de la bancada, propone una modificación en el esquema de distribución del Impuesto sobre los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono.

Detalles del Proyecto

El proyecto de ley S-849/25 propone modificar el artículo 19 de la Ley 23.966 con el objetivo de asignar mayores recursos a las provincias y a la Ciudad de Buenos Aires. Esta iniciativa surge en un contexto de crítica hacia el gobierno del presidente Javier Milei por la falta de inversión en obra pública, especialmente en lo que respecta a la vialidad.

Argumentos y Fundamentos

Durante la última sesión, el senador Leavy criticó la falta de inversión en el mantenimiento de rutas, señalando que «por cada peso no invertido en mantenimiento de rutas luego se gastan 5.5 veces más en obras de rehabilitación. La plata está, pero no aparece». Además, mencionó que en 2024, el monto total a transferir al Fideicomiso de Infraestructura de Transporte, proveniente del Impuesto a los Combustibles, debería haber ascendido a $618,964 millones, de los cuales $309,482 millones correspondían a Vialidad Nacional. Sin embargo, solo se transfirió un tercio de los recursos establecidos por la normativa, es decir, $107,013 millones.

El proyecto se sustenta en el artículo 75 de la Constitución Nacional, inciso 2, que establece que «no habrá transferencia de competencias, servicios o funciones sin la respectiva reasignación de recursos, aprobada por ley del Congreso cuando correspondiere». En este sentido, los senadores argumentan que es necesario reasignar los recursos del Impuesto a los Combustibles y al Dióxido de Carbono para que las provincias y municipios puedan afrontar las obligaciones que, por inacción, les han sido transferidas.

Impacto Esperado

La propuesta busca asegurar que las provincias cuenten con los recursos necesarios para mantener en buen estado las rutas, evitando así el deterioro de la infraestructura vial y los mayores costos asociados a su rehabilitación. Esta medida podría mejorar significativamente la seguridad vial y la calidad de las carreteras, beneficiando a los ciudadanos y al transporte de bienes y servicios.

Conclusión

Este proyecto de ley refleja la preocupación de los legisladores por la falta de inversión en infraestructura vial y propone una solución concreta para financiar el mantenimiento de las rutas. La reasignación de los recursos del impuesto a los combustibles podría ser un paso importante para garantizar la seguridad y el desarrollo de las provincias argentinas.