«Reabren la causa ‘Chocolate’ y planean peritar su celular»
El máximo tribunal penal revocó el fallo que anulaba el caso y la investigación seguirá su curso.
La causa contra el puntero del PJ Julio «Chocolate» Rigau volvió a foja cero gracias a un fallo del Tribunal de Casación que decidió que la investigación siga adelante. A pesar de que la defensa tiene la posibilidad de recurrir a la Suprema Corte, la fiscalía podrá avanzar con las medidas de prueba. La más importante es la apertura del celular de «Chocolate», donde se espera encontrar material clave para la acusación.
El máximo tribunal se expresó este jueves y fue contundente. Para los jueces María Florencia Budiño y Fernando Luis Mancini, la Cámara de Apelaciones no tenía el poder ni las facultades para expedirse cuando estaba en trámite el tratamiento de la excarcelación extraordinaria de «Chocolate», y además hicieron lugar a un habeas corpus que no era de su competencia.
«La resolución fue dictada por fuera de los límites legales de su competencia y, consecuentemente, sin jurisdicción», expresaron en el documento. Ambos resolvieron casar la resolución y enviaron el caso nuevamente al Juzgado de Garantías N°1, de Guillermo Atencio.
Ese mismo magistrado de primera instancia es quien ahora tiene la potestad para ordenar la inmediata detención de Rigau, a pedido de la fiscal Betina Lacki. Ya había denegado su excarcelación y se espera que siga la misma línea. Además, fuentes judiciales aseguraron a TN que el juez está esperando la notificación de fiscalía para actuar.
En tanto, la funcionaria de la UFI N°2 de La Plata podría hacer uso de su autoridad en días y horas inhábiles, ya que este feriado y finde XXL estiraría aún más los trámites.
Pero para la querella, integrada por la fundación Poder Ciudadano, lo más urgente es la pericia al teléfono de Rigau. «Es importante que se abra el celular. Ahí van a encontrar muchos mensajes que van a desatar un verdadero escándalo» , aseguró el abogado Hugo Wortman Jofre en diálogo con el medio TN.