Reclamo masivo en Chaco: La CGT marcha contra los despidos frente al Superior Tribunal de Justicia

Resistencia, Chaco. Una multitudinaria concentración sindical se llevó a cabo este martes 8 de julio de 2025 frente al Tribunal Superior de Justicia de la provincia del Chaco . La CGT local , junto a empleados de diversos sectores estatales, marchó exigiendo la reincorporación de los trabajadores despedidos , en una manifestación que contó con una nutrida participación ciudadana y de distintos gremios.

«No entendemos este modelo económico»

Isaías Alegre , secretario general de Camioneros Chaco y uno de los principales oradores de la jornada, fue contundente en su denuncia: «Están viniendo todos los compañeros que fueron despedidos sin causa por este gobierno. No solo los estatal, también los contratados. Esto es parte de un modelo económico que no entendemos, y encima avalado por el Tribunal».

La preocupación sindical se intensifica ante el acelerado aumento de los despidos. Alegre lamentó que «solo en esta semana entre municipalidades y provincia hubo más de mil despidos; eso sin contar el empleo privado». El dirigente camionero acusó al gobierno de Leandro Zdero de «persecución laboral» y de alinearse con las políticas nacionales.

Advirtencias de un «invierno caliente» y posible paro provincial

En medio de consignas y cánticos, los organizadores de la protesta advirtieron que esta movilización es solo el inicio de un plan de lucha que podría profundizarse en los próximos meses si no hay respuestas favorables a sus demandas. «Piensan que Zdero es el mejor alumno de Milei, pero yo digo que Zdero es Milei. Acá la pobreza se triplicó, el salario perdió más del 80% del poder adquisitivo y la desocupación supera la media nacional», sentenció Alegre.

La jornada se desarrolló sin cortes de tránsito, aunque la presencia policial fue visible en las esquinas cercanas al Tribunal Superior para controlar a la multitud y evitar bloqueos. Para cerrar la mañana, representantes de la CGT y los gremios estatales entregaron un petitorio formal, reclamando la reincorporación de los despedidos y denunciando lo que calificaron como una «barbaridad» de la política laboral actual.

Con la postura del gobierno sin cambios a la vista, los sindicatos anticipan un «invierno caliente» en la provincia. «Seguiremos en la calle. Si en julio no hay respuestas, en agosto podríamos convocar a un paro provincial de todos los sectores», advirtieron desde la central obrera chaqueña, anticipando una posible escalada en las medidas de fuerza.

¿Cómo crees que esta escalada de tensión entre los gremios y el gobierno provincial podría impactar en la gobernabilidad y el bienestar social del Chaco en los próximos meses?