Reforma Educativa: “Este Proyecto Viene Para Liquidar La Educación Pública”, Advirtió Petrovich

La Secretaria General De ATECH, Rosa Petrovich, Cuestionó Enérgicamente El Proyecto De «Libertad Educativa» Enviado Por El Gobierno Nacional. Lo Calificó Como Una «Desresponsabilización» Del Estado, Una Amenaza Para La Escuela Pública Y Anticipó Conflictos Nacionales Si Avanza.

🚨 La Denuncia Central: Liquidación De La Escuela Pública

En una entrevista con CIUDAD TV, Rosa Petrovich, máxima dirigente de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chaco (ATECH), expuso una crítica integral y contundente al proyecto de reforma educativa del gobierno nacional.

  • 📜 Proyecto en cuestión: La llamada «Ley de Libertad Educativa», que busca modificar la Ley de Educación Nacional N° 26.206 (vigente desde 2006).
  • 🎯 Crítica global: «Este proyecto de ley de libertad educativa viene para liquidar la educación pública», afirmó Petrovich.

🔍 Los Cuatro Ejes De La Crítica Según ATECH

1. 💸 Desfinanciamiento Y Retiro Del Estado

  • Eliminación del 6% del PBI: El proyecto elimina la meta de inversión del 6% del PBI para educación, establecida en la ley vigente. «Partiendo de la base de la liquidación del presupuesto».
  • Estado subsidiario: Implica la «desresponsabilización lisa y llana del Estado de su deber indelegable de garantizar la educación pública, estatal, gratuita, laica, obligatoria».
  • Financiamiento privado: «Apunta a la educación privada y a que estudie el que definitivamente tenga medios económicos para hacerlo». El Estado financiaría la educación privada mientras «socava» los recursos de la pública.

2. 🏫 Fragmentación Del Sistema Y Pérdida De Unidad Nacional

  • Quiebre pedagógico: Cuestiona que se traslade el rol central a las familias «sin ningún tipo de rigurosidad académica ni pedagógica» y se quiebre la «unidad pedagógica nacional».
  • Plan de estudios por escuela: El Estado fijaría contenidos mínimos y cada institución definiría su propio plan. Petrovich lo tildó de «absolutamente descabellado».
  • Consejo de padres intrusivo: Critica la creación de un consejo de padres con injerencia en la designación de directivos y docentes, viéndolo como un mecanismo para «cargos a dedo, punteros políticos, para llenar de libertarios cada una de las escuelas».

3. 👨🏫 Desprestigio Del Rol Docente Y Ataque Laboral

  • Desmerecimiento docente: «Ni qué hablar del desmerecimiento que hacen del rol de los docentes».
  • Derechos laborales: «Ni qué hablar de los derechos laborales de los trabajadores de la educación».
  • Inestabilidad: La reforma generaría inseguridad laboral y un nuevo esquema de evaluación y contratación.

4. 🏢 Pérdida De La Función Social De La Escuela

  • Función social atacada: Señala que se ataca «una de las funciones centrales que tiene la escuela, que es el de la socialización, el del ejercicio de derechos, de valores inherentes al ser humano».
  • Sin propuestas de calidad: «En ningún artículo vas a encontrar una propuesta concreta para el tema de la mejora de la calidad educativa».

⚠️ Consecuencias Pronosticadas: Conflicto Nacional Y Judicialización

Petrovich advirtió sobre las graves consecuencias si el proyecto avanza:

  • ⚖️ Catarata de juicios: «Esto va a generar también una catarata de juicios, porque nadie se va a quedar de brazos cruzados».
  • 🌍 Conflicto nacional: «Va a acarrear un conflicto gravísimo, no solo acá en nuestra provincia, sino a lo largo y a lo ancho del país. Esto realmente es inadmisible. La sociedad no lo va a tolerar».
  • 🗳️ Acción política: ATECH solicitará audiencias a diputados y senadores chaqueños para conocer sus posiciones y presionar en el Congreso.

🏛️ El Contexto Provincial: Salarios Críticos Y Diálogo Roto

La dirigente también pintó un panorama desolador a nivel local:

  • 💰 Salarios por debajo de la inflación: «Vamos a terminar por debajo de la inflación este año y con un presupuesto donde se prevé un ajuste brutal para el año que viene».
  • 🚪 Diálogo cerrado con el gobierno provincial: Reclamó que el gobierno abra instancias de diálogo, denunciando que tienen pedidos de audiencia desde noviembre sin respuesta de la máxima autoridad educativa ni del gobernador. «No puede ser que no podamos como institución gremial dialogar».
  • 🏥 Crisis en el InSSSeP (obra social): «Hay colegas atravesando situaciones muy jorobadas de salud y no tienen la mínima respuesta del instituto».

El Llamado A La Acción: Organización Y Unidad

Frente a este escenario, Petrovich hizo un llamado a la movilización y la unidad:

  • 🛡️ Defender derechos: «Necesitamos estar alertas y atentos, para que no puedan avanzar con esto, porque se llevan puestos los derechos de todos».
  • 🤝 Unidad de los trabajadores: «La historia nos demuestra que las veces que salimos adelante, lo hicimos luchando codo a codo con nuestros compañeros». Advirtió que el objetivo del gobierno es «dividir a la gente, dividir a los trabajadores».
  • 💪 Organización social: La conclusión fue un llamado a la organización y la lucha conjunta para enfrentar las políticas nacionales y provinciales.

⚖️ Posición En El Debate Nacional: Una Voz Sindical Clave

La postura de ATECH, expresada por Petrovich, se alinea con la de otros sindicatos docentes nacionales (como CTERA) y amplios sectores de la comunidad educativa que rechazan el proyecto. Esto la sitúa como una voz representativa de la resistencia docente en el Norte argentino.

El discurso combina la crítica a la política educativa nacional con el reclamo por la situación salarial y laboral provincial, mostrando cómo ambos niveles de gobierno son percibidos como generadores de una crisis integral para el sector.

🤔 Para Reflexionar Sobre El Futuro De La Educación:

¿Vos qué pensás sobre estas advertencias?

  • ¿Coincidís con Petrovich en que el proyecto busca «liquidar la educación pública» o creés que promueve una «verdadera libertad»?
  • ¿Cómo impactaría en una provincia con alta vulnerabilidad social como el Chaco un sistema educativo más fragmentado y con menos financiamiento estatal?
  • ¿Qué canales de diálogo creés que deberían abrirse entre el gobierno, los gremios docentes y la comunidad para debatir una reforma educativa consensuada?

Compartí tu análisis en los comentarios. El futuro de la escuela pública es un debate que nos involucra a todos.