Reforma laboral: de aprobarse, Chaco resignaría $75.220 millones anuales y $6.268 millones mensuales

La eliminación del capítulo de ganancias se convirtió en la principal moneda de cambio para conseguir el apoyo de los gobernadores. El gobierno evalúa sacarlo del proyecto para destrabar la negociación, ante el fuerte impacto fiscal que tendría en las provincias.

BUENOS AIRES, 17 de enero de 2026. — El artículo 191 del proyecto de reforma laboral, que modifica el impuesto a las Ganancias, se transformó en el principal escollo para el gobierno nacional en su búsqueda de consenso con las provincias. Según estimaciones, de aprobarse tal como está, provocaría un recorte total de $1,5 billones anuales a las jurisdicciones provinciales, lo que se traduce en una pérdida estimada de $75.220 millones por año ($6.268 millones mensuales) para el Chaco.

Ante esta presión, la nueva mesa política del gobierno –integrada por Santiago Caputo, Diego Santilli, Manuel Adorni, Lule Menem, Patricia Bullrich y Martín Menem– se reunió este viernes para diseñar la estrategia. Según pudo conocer LPO, el Ejecutivo estaría dispuesto a eliminar el polémico capítulo del proyecto a cambio del apoyo de los gobernadores para el resto de la reforma.

El costo fiscal que preocupa a las provincias

El artículo en cuestión generaría, según cálculos oficiales, un costo fiscal para las provincias de $130.000 millones mensuales a nivel nacional. El argumento de Casa Rosada es que esa merma sería compensada a futuro por la generación de empleo formal que supuestamente impulsaría la reforma laboral.

Sin embargo, los gobernadores, que recientemente apoyaron el Presupuesto 2026 para tener certeza sobre sus recursos, rechazan este planteo y exigen la modificación. «La idea de los gobernadores es bancar la reforma, pero necesitan mostrar que consiguieron frenar una bomba para irse tranquilos a las provincias», explicó una fuente cercana a las negociaciones.

La estrategia: ceder en Ganancias para salvar el núcleo de la reforma

En el gobierno admiten que están trabajando para «moderar la curva del impacto» del artículo, pero su objetivo principal es lograr la aprobación de la reforma laboral para enviar una señal de consolidación al mercado, al Fondo Monetario Internacional y a Estados Unidos.

La estrategia discursiva sería insistir en que se realizarán cambios y buscar una votación «a libro cerrado», un método ya utilizado en el tratamiento del Presupuesto. Los negociadores más experimentados del oficialismo ven en la posible eliminación del capítulo de Ganancias la «zanahoria» necesaria para asegurar que no se modifiquen los puntos centrales de la reforma.

👉 ¿Creés que el gobierno debería ceder en el artículo de Ganancias para sacar adelante la reforma laboral? ¿Cómo impactaría esa pérdida de recursos en tu provincia? Dejá tu opinión.

La pulseada define no solo el futuro de la reforma, sino también la relación política y fiscal entre Nación y provincias en un año clave.