Renunció la directora del Hospital de Coronel Du Graty

Este martes por la tarde el Ministerio de Salud de la provincia del Chaco aceptó la renuncia de la doctora Carina Dipaolo a la dirección del hospital de la localidad. Mediante las redes sociales, la mujer afirmó: «¿Te imaginás una población con más de 15 mil habitante sin servicios médicos en el hospital, sin especialistas y escasez de turnos médicos? Así está la comunidad Dugratense«. Sería Karen Del Campo la encargada de sucederla.

Coronel Du Graty (Agencia) La situación que generó la decisión por parte de la facultativa se remonta al pasado fin de semana. Cuando la doctora Dipaolo concedió una entrevista al cable local, donde relató el difícil panorama que viene atravesando la salud pública en esta Du Graty. 

Asimismo, días atrás había anticipado su posible renuncia por falta de respuesta a la actual gestión del gobierno provincial.

Las renuncias entre el personal de Salud Pública no es una novedad. Al momento de la publicación de esta noticia son 3 los médicos que dejaron de prestar servicio en el hospital local. A este combo se suma la falta enfermeros y regularización de la situación de cada uno de ellos. 

Los vecinos relatan los pormenores del déficit de profesionales. «Falta un odontólogo, un kinesiólogo, bioquímicos y médicos de tiempo completo como de medio tiempo, para poder dar un servicio como corresponde», afirman lugareños. 

Sin respuestas

«La mayoría de los trámites que empezamos a comienzo de año no prosperaron. Por distintos inconvenientes no salió ningún contrato, entonces a lo largo de los meses es como que el personal empieza a decaer», sentenció en diálogo con NORTE la renunciante. 

«Si bien es cierto que notamos la mejora en cuanto a los fondos que tiene el hospital y también mejoró muchísimo la provisión de medicamentos, se repararon elementos y maquinarias, como también las ambulancias, la realidad cotidiana indica que es casi imposible cubrir el servicio como corresponde con la cantidad de profesionales con que contamos», explicó. 

La doctora indicó que debido a la falta de personal médico «la dirección del hospital me saca tiempo de consultorio y no estoy teniendo otro profesional que haga ese consultorio».  

Ante la consulta sobre el motivo porque el que no hay doctores en los puestos requeridos, Dipaolo informa: «En  este servicio, y en este año, los profesionales que habían sido asignados fueron trasladados o renunciaron. Es decir que en este momento estamos en la planta del hospital, el doctor Núñez, que es de tiempo completo, y yo medio tiempo – que debo atender el consultorio y la dirección-«. 

«Mi colega Núñez tomó una licencia por motivos de salud, desde el jueves pasado y por 20 días. Eso motiva a que la única médica del hospital sea yo, en consecuencia no sé puede cubrir el servicio bajo ningún punto de vista», aseveró.

Doctora Carina Dipaolo.

Parches para intentar cubrir vacantes

La doctora Dipaolo indicó a NORTE que la pasada semana se comunicó con las autoridades de Dirección General de Regiones Sanitarias. Específicamente con la jefa, que es su par Mariela Mercadin,  quien consiguió que algunos profesionales de Villa Ángela cubran algunos lugares en horarios nocturnos, pudiendo hacer la mitad de la guardia, en dos oportunidades. 

«Pese a esta solución que pudieron darnos, de todas maneras sigue siendo mucho y es extenso el horario, por ende no estamos haciendo consultorio de forma programada, solamente estoy cubriendo la guardia de emergencia», destacó la médica. 

El panorama no es alentador. Dipaolo sentencia: «Faltan  profesionales, no tengo bioquímico desde enero, tengo solamente dos choferes que están en condición regular de manejar la ambulancia y tengo otros dos choferes que no tienen regular su situación, así que no sería correcto que manejen la ambulancia». Y agrega: «Faltan enfermeros, y regularizar la situación de ellos. Tampoco tenemos un odontólogo, ni un kinesiólogo, entonces estamos con un déficit de profesional muy importante».