Rige Alerta Amarilla por Tormentas para Chaco

18 de Mayo de 2025 — Entre los fenómenos meteorológicos pronosticados para la jornada, se señaló la probable presencia de fuerte actividad eléctrica, granizo y abundante caída de agua.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta naranja por tormentas para este domingo 18 de mayo, que rige para 18 provincias. Advirtió que se tratará de “fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente”.
La información del organismo dependiente del Ministerio de Defensa fue publicada a través de su Sistema de Alerta Temprana a las 17:48 del sábado. Las provincias bajo alerta naranja por tormentas son: Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, y la ciudad y la provincia de Buenos Aires. El área será afectada por lluvias y tormentas, algunas fuertes o localmente severas. Las mismas podrán estar acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos, ráfagas que podrían superar los 90 km/h, caída de granizo y fuerte actividad eléctrica.
A su vez, hay alerta amarilla por tormentas en el este de Formosa, Chaco, el norte de Santa Fe, el norte de Corrientes y algunas zonas de la provincia de Buenos Aires. En estos distritos se prevén tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes. Se espera que estén acompañadas por fuerte actividad eléctrica, ocasional caída de granizo, ráfagas y abundante caída de agua en cortos periodos. Los valores de precipitación acumulada estarán entre los 30 y 60 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.
Por vientos, hay alerta amarilla en Río Negro, Neuquén, La Pampa, el oeste de la provincia de Buenos Aires, el sudoeste de Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Entre Ríos y la ciudad y el norte de la provincia de Buenos Aires. Estas zonas serán afectadas por vientos del sector oeste con velocidades entre 45 y 60 km/h, y ráfagas que pueden superar los 90 km/h.
En el norte del país la temperatura oscilará entre los 21°C y los 12°C. La mañana comenzará parcialmente nublada. Al mediodía se prevén lluvias aisladas -40% de probabilidad-, vientos de hasta 41 km/h y ráfagas que podrían alcanzar los 59 km/h. Por la tarde subirá la temperatura, bajará la probabilidad de precipitaciones al 10% y también disminuirán los vientos. La noche cerrará mayormente nublada.
¿Qué opinas de esta alerta y su impacto en la comunidad? ¡Comparte tus pensamientos y opiniones en los comentarios!