«Tragedia en Brasil: 140 muertos por crecida de ríos»
La zona de Río Grande do Sul atraviesa la peor catástrofe climática de su historia, y continúan las tormentas.
«Prácticamente todos los grandes ríos del estado presentan tendencia de elevación«, informó la Defensa Civil de Rio Grande do Sul.
La zona continúa siendo afectada por lluvias torrenciales que aumentaron nuevamente el caudal de los ríos y generaron inundaciones en zonas de Porto Alegre, que todavía no se recuperan del impacto de las inundaciones de días atrás.
La cifra de fallecidos asciende a 144, los heridos son 806 y son 131 las personas desaparecidas. Además, unas 619.000 personas tuvieron que dejar sus hogares por la catástrofe natural.
En un video publicado en la red social X por el día de las madres en Brasil, el presidente Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva envió su «solidaridad» para aquellas afectadas por la tragedia.
«Ustedes no están solas», dijo el mandatario, cuyo gobierno anunció que desbloquearán unos 10.000 millones de dólares para la reconstrucción de este estado agrícola y ganadero.
Paralelamente, cayeron volúmenes significativos de precipitaciones con hasta 120 mm en la zona centro, en la Región Metropolitana y en la sierra «gaúcha».
Lamentablemente, la probabilidad de nuevas inundaciones es «muy alta» en casi todo Rio Grande do Sul, informó el Centro Nacional de Monitoreo y Alertas de Desastres Naturales (Cemaden).