Transener exige a Cammesa el pago de la deuda.
La mayor transportista eléctrica anunció que la mora en el pago a las empresas del mercado eléctrico mayorista la ponen en riesgo.
El comité ejecutivo de Cammesa -empresa de gestión privada con propósito público y sin fines de lucro- se reunió este miércoles, pero «ante el pedido concreto de precisiones, no se obtuvieron certezas sobre los futuros pagos que aseguren recibir en el mes de marzo, al menos el ingreso de una remuneración mensual», indicó Transener.

«La falta de recursos en Cammesa para atender los compromisos habituales es consecuencia de la demora en los pagos por parte de los distribuidores -que a la fecha han cancelado solamente el 49% de lo adeudado, conjuntamente con la falta de los necesarios aportes del Tesoro Nacional para cubrir los subsidios otorgados», siguieron.
La firma detalló que a la fecha están pendientes de pago el 50% de la factura de los servicios prestados en noviembre y el total de la de diciembre 2023, por un total de $11.900 millones más intereses, «estando próxima a vencer la factura de enero 2024, y sin certeza respecto a los futuros pagos». «Teniendo en consideración que el 95% de los recursos financieros de Transener provienen del pago de Cammesa, este incumplimiento se traduce en el desfinanciamiento de la Sociedad», detalló.
Aclaró que desde el punto de vista económico las necesidades de la compañía para este año se encuentran razonablemente cubiertas y con cierta previsibilidad respecto a los ingresos futuros, producto de la vigencia de la Resolución ENRE 104/24 que ha aprobado el incremento tarifario para la Sociedad desde febrero 2024, «es indispensable el cumplimiento por parte de Cammesa del pago en término, de lo contrario obliga a la sociedad a mantener los egresos reducidos a un mínimo operativo que solo es aceptable en un muy corto plazo; de mantenerse tendrá impacto en la normal capacidad de atención del Sistema de Transporte, con el consecuente riesgo operativo».