Tres Frentes y Pocas Sorpresas en la Primera Parada Camino a Octubre

8 de agosto de 2025

En la carrera hacia las elecciones legislativas nacionales del 26 de octubre, se han inscrito tres coaliciones principales para competir por los escaños en el Chaco. Estas alianzas buscan representar a los ciudadanos en la elección de tres senadores y cuatro de los siete diputados nacionales.

La Libertad Avanza

En el oficialismo, la coalición se presentará bajo el nombre de La Libertad Avanza, incluyendo al PRO, Bases y Principios, y Acción Chaqueña, además de la UCR. Esta alianza destaca la gestión del gobierno chaqueño liderado por el gobernador Leandro Zdero, quien ha administrado con responsabilidad en un contexto complejo, priorizando el orden de las cuentas públicas, la lucha contra la corrupción y la recuperación del tejido productivo local. La sintonía entre la Nación y la Provincia es vista como una oportunidad histórica para consolidar un verdadero cambio de época.

«Hay un compromiso asumido con la ciudadanía, y la construcción de una nueva mayoría es indispensable para consolidar el cambio iniciado a nivel nacional. La alianza expresa también una señal de madurez política y sentido de responsabilidad frente al momento histórico que vive la Argentina», señalaron desde La Libertad Avanza.

Fuerza Patria

El justicialismo y sus aliados se presentarán bajo el nombre de Fuerza Patria, una coalición que incluye a los sectores que representan al exgobernador Jorge Capitanich y a la intendenta de Barranqueras, Magda Ayala. Su misión es clara: defender los intereses del pueblo argentino y chaqueño en el Congreso de la Nación, enfrentando con decisión las políticas de hambre, entrega y ajuste impulsadas por el gobierno de Javier Milei.

«Nos proponemos construir una Argentina Federal e Inclusiva, con trabajo digno, soberanía económica, justicia social y un Estado presente que garantice derechos y oportunidades para todos. Desde el Congreso vamos a frenar la entrega de nuestros recursos estratégicos, impedir el desguace del Estado, proteger la producción nacional y promover leyes que fortalezcan la industria, el campo, la ciencia, la educación y la salud pública», señalaron en un comunicado.

Vamos Chaco

El tercer frente es Vamos Chaco, que agrupa a un sector del radicalismo y está alineado a nivel nacional con el espacio Somos, liderado por el exgobernador cordobés Juan Schiaretti y Facundo Manes. Esta coalición incluye también a la Coalición Cívica y Forja, y presentará como candidatos a senador a Eduardo Aguilar y como cabeza de lista de candidatos a diputados nacionales a la intendenta de Laguna Blanca, Claudia Panzardi.

Estas tres coaliciones representan las principales opciones políticas para los ciudadanos del Chaco en las próximas elecciones legislativas. Los candidatos oficiales se conocerán el 17 de agosto, cuando se presenten las listas de precandidatos. La implementación de la Boleta Única de Papel, que se utilizará por primera vez en la provincia, añade un elemento de novedad y transparencia a este proceso electoral.