«Triste Destino de Ailén López: Desaparecida por 11 Años, Confirmada Muerta en Accidente»

La adolescente tenía 17 años cuando salió por última vez de su casa ubicada en Almirante Brown, provincia de Buenos Aires.

La organización Missing Children Argentina confirmó la aparición de Ailén López, quien se encontraba desaparecida desde hace 11 años, en febrero de 2013. Luego de una intensa búsqueda y el reclamo de su madre, se conoció que la adolescente falleció dos días después de su desaparición, en un accidente ferroviario.

«Lamentamos comunicar la noticia de que Ailén del Valle López fue identificada como uno de los NN fallecidos en un accidente ferroviario», señaló Missing Children en sus redes sociales.

La adolescente, en ese entonces de 17 años, había sido visto por última vez el 14 de febrero de 2013 cuando salió de su casa de Longchamps, en el partido bonaerense de Almirante Brown, hace 11 años. El accidente que le arrebató la vida sucedió solo dos días después de su desaparición, el 16 de febrero.

Por otra parte, desde la ONG Madres Víctimas de Trata (MVT) lamentaron también el caso, y denunciaron que Ailén había sido enterrada como NN. Además, destacaron que su madre hizo la denuncia el mismo día de su desaparición.

«María tomó conocimiento de que Ailén había estado en la casa de quien era el novio. El 16/02/2013 ocurrió un accidente ferroviario en Florencio Varela (provincia de Buenos Aires), en el cual dos jóvenes fueron arrollados por una formación«, detallaron desde la organización.

La fiscalía de ese distrito inició en ese momento la identificación de los cuerpos a través de las huellas dactilares y luego envió las fichas al Registro Nacional de Reincidencia.

Pero, dado que los jóvenes no tenían antecedentes penales, «el resultado del informe fue negativo. Nunca se prosiguió con la identificación hasta que, desde MVT, se requirió que las fichas fueran enviadas al Renaper», remarcaron.

A diez años de la desaparición de Ailén su madre recordó el camino que tuvo que recorrer para intentar dar con su hija, hasta entonces, sin éxito. En la oportunidad, cuestionó a la Justicia por su «falta de empatía».

«Diez años de transitar indiferencia, maltrato y falta de empatía a este dolor por parte de la Justicia, de la sociedad e inclusive de los medios de comunicación. La falta de interés y destrato de la fiscalía durante todo ese tiempo provocó que yo, como mamá, realice la búsqueda de datos y vaya a distintos lugares; como mamá lo hice, lo hago y lo seguiré haciendo hasta que sea necesario», había relatado.