Una inteligencia artificial voló un avión de combate F-16 durante 17 horas
La empresa aeroespacial estadounidense Lockheed Martin confirmó que, por vez primera, un «agente de inteligencia artificial» voló durante 17 horas un F-16 Fighting Falcon. Skunk Works, la división de proyectos clasificados de la compañía, estuvo a cargo del desarrollo del jet modificado.
La compañía aseguró que un avión de combate F-16 Fighting Falcon modificado, conocido como VISTA X-62, fue piloteado durante más de 17 horas por un «agente de inteligencia artificial» en pruebas realizadas el pasado mes de diciembre. Esta aeronave de última generación se ha convertido así en el primer caza de la historia capaz de ser controlado por una IA.
Lockheed Martin, una de las principales empresas de tecnología aeroespacial del mundo, anunció que Skunk Works, el equipo de proyectos secretos de la firma, trabajó en conjunto con Calspan Corporation para lograr el éxito. El avión único es actualmente parte de la Escuela de Pilotos de Prueba de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.
El avión fue sometido a pruebas para que demostrara sus capacidades, ya que tiene tres sistemas que no solo le permiten volar de manera independiente, sino que también puede imitar el desempeño de otras aeronaves, una hazaña que otorga al avión la posibilidad de conducirse de forma autónoma, sin la intervención humana.

Calspan llevó a cabo el desarrollo de VISTA Simulation System, conocido como VSS, que se convirtió en una de las piezas fundamentales del software del VISTA X-62. Lockheed Martin, por su parte, dotó al sistema de un algoritmo de seguimiento, así como de la tecnología y los sensores que permitieron el control independiente de la aeronave.
Según los analistas, lo anterior no significa un pronto cambio drástico en los cielos y el VISTA X-62 es un avión de entrenamiento, y debe ser tratado como tal. Sin embargo, lo que sí ha dejado claro la Fuerza Aérea de los Estados Unidos es que quiere aprovechar esta tecnología de vanguardia para diseñar y probar nuevos modelos de aviones no tripulados.