«Vaca Muerta: Gas ingresa a zona de provisión del GNEA con licitación»

Esta semana se lanzará la licitación para el segundo tramo del gasoducto, de casi 500 kilómetros, entre Saliquelló y San Jerónimo, en el sur de Santa Fe. Economía le anticipó a los tres interesados que deberán proveer el financiamiento en dólares. 

El Gobierno nacional, a través de la empresa estatal Energía Argentina, lanzará esta semana la licitación para el segundo tramo del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK), de 467 kilómetros, entre Salliqueló (al oeste de la provincia de Buenos Aires), y San Jerónimo (en el sur de Santa Fe). Se trata de un nuevo paso hacia la conexión que hará posible proveer con gas de Vaca Muerta a las provincias hoy abastecidas por el Gasoducto del NEA. 

El primer tramo del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner fue inaugurado el 9 de julio. En una segunda etapa, se potenciarán gasoductos del norte y se ampliará la capacidad de transporte.

Desde Buenos Aires, donde reside en la actualidad, el ingeniero Miguel Cabero explicó a NORTE que este nuevo tramo hará posible ingresar gas de Vaca Muerta en San Jerónimo, punto neurálgico de confluencia de varios gasoductos que llegan y parten hacia distintos puntos del país. «Desde ahí se hará la alimentación directa hacia el GNEA, con unos 30 kilómetros que deberán construirse hasta el Desvío Arijón», precisó. 

Cabero -dedicado hoy a la actividad privada como consultor- fue coordinador de la Unidad Ejecutora de Gestión de Recursos Energéticos y Minerales, en el ámbito del Ministerio de Infraestructura de la provincia, durante la gestión de Domingo Peppo. Conocida la novedad sobre la licitación del nuevo tramo, destacó que hará posible alimentar también al Gasoducto del Norte, cuya reversión está en marcha. 

La diferencia con la primera etapa con obras ya inauguradas consistirá en que los interesados deberán aportar el financiamiento en dólares, según detalla una nota publicada en Ámbito Financiero con la firma de Florencia Barragan.

El anuncio llega luego de que el ministro de Economía, Sergio Massa, le pusiera fecha a la inauguración de las obras de reversión del gasoducto norte (que abastece a provincias del NOA) para el 14 de mayo del 2024. Esa ampliación de la infraestructura permitirá al país llegar con el gas de Vaca Muerta a otras 7 provincias del norte y exportar a Brasil y Chile.

Chapa, caños y empresas interesadas 

La licitación que se conocerá esta semana será para convocar a las empresas para proveer la chapa y los caños del gasoducto. Luego habrá una segunda etapa de la licitación para el llamado a la construcción, tal como ocurrió con el primer tramo. Según fuentes oficiales, se espera que la obra finalice a fines del 2024 y tenga un costo de u$s 3.000 millones.

En este caso, las empresas interesadas en la licitación deberán sumar el financiamiento. De momento, la Secretaría de Energía, que encabeza Flavia Royón, tuvo consultas concretas de tres interesados para la producción de los tubos de 36 pulgadas.

La semana pasada, cuando Massa estuvo en Brasil, el Banco Nacional de Desarrollo de Brasil (BNDES) confirmó que podría financiar por u$s 400 millones a diez años a Techint-Usiminas, la alianza del gigante siderúrgico argentino y de Brasil, en su presentación a la licitación. Así se lo hicieron saber en el encuentro que mantuvo la comitiva argentina con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

El interés de Brasil radica en la posibilidad de acceder a la energía que se produce en Vaca Muerta, a un costo menor que la que importan actualmente, en las ciudades industriales del sur del país. Para ello, el gas podría abastecerse cuando se finalice la obra del Reversal del Norte, y se acuerde con Bolivia el uso de la infraestructura. O en tal caso, deberían realizarse nuevas obras entre Uruguayana o Montevideo y Porto Alegre.

Además, Energía recibió el interés de compañías de otros países. Por un lado, en la gira de Massa por China, el gigante energético Power China manifestó que buscará sumarse a la licitación. En la misma línea lo hizo una empresa saudí, que podría contar con financiamiento de Eximbank.

Los empalmes en el sur de Santa Fe 

A principios de julio pasado, NORTE reflejaba la actual estructura que está en funcionamiento del Gasoducto Noreste (GNEA), cuyo tramo troncal llega hasta Desvío Arijón, en Santa Fe. 

Precisamente a Desvío Arijón llega el combustible desde San Jerónimo Sur. Esta localidad sureña se encuentra a 50 kilómetros de Rosario, ubicada sobre la ruta Nº 9 que conecta con Córdoba. Es el punto de confluencia de dos gasoductos troncales en el país: el Centro Oeste, que va desde Loma La Lata (Neuquén), atraviesa distintas provincias e ingresa a Santa Fe desde Córdoba por la localidad de Arteaga y llega a San Jerónimo Sur. El otro, el Gasoducto Norte, comienza en Campo Durán (que se potenció con la construcción del Juana Azurduy), y luego de recorrer parte del territorio nacional, llega a Tortugas y desde allí al punto de confluencia.

Con estos dos aportes troncales, desde San Jerónimo del Sur salen tres gasoductos: uno directo a Buenos Aires, otro con igual dirección pero con ramales a las localidades que atraviesa, y el que llega a Santo Tomé. Antes, en Desvío Arijón, un ramal cruza el río Paraná hasta Aldea Brasilera (Entre Ríos), punto en que se bifurca con la intención de exportar gas a Uruguayana y por Colón – Paysandú, a Uruguay.

En resumen, el gas llega a Desvío Arijón y desde allí hasta Vera transita la denominada primera etapa del GNEA, en plena operatividad actual.

(Infografía: Télam)

Qué obras incluye la nueva etapa  

Esta semana, la empresa estatal Energía Argentina, que encabeza Agustín Gerez, lanzará la primera licitación para la Etapa II del Gasoducto Néstor Kirchner. Lo que el Gobierno inauguró en julio pasado fue el primer tramo, de 573 kilómetros, que va desde Tratayen, en Neuquén, hasta Salliqueló, en la provincia de Buenos Aires, lo que permite llevar el gas de Vaca Muerta a los grandes centros urbanos. La segunda etapa será de 467 kilómetros e irá desde Salliqueló hasta San Jerónimo, en Santa Fe.

Esta segunda etapa implicará un aumento de 44 millones de metros cúbicos en la capacidad de transporte de gas y hará posible abastecer integralmente la demanda interna con gas argentino, de Vaca Muerta, y potenciar la capacidad exportadora a través del norte del país. 

Esta etapa incluye las siguientes obras: 

-Construcción del GPNK entre Salliqueló y San Jerónimo (en el sur de Santa Fe). 

-Culminación de la reversión del Gasoducto del Norte, y la ampliación de la capacidad de transporte del GNEA. 

-Conexión GNEA con San Jerónimo y loops y compresión a Aldea Brasilera (Gasoducto Entrerriano). 

Reversal del Norte

La licitación para el segundo tramo del gasoducto llega a menos de 15 días que se lanzara la licitación para el tramo llamado Reversal del Norte. El cronograma oficial indica que el 29 de septiembre se recibirán las ofertas y el 16 de octubre se firmarán los contratos, para que en noviembre comiencen las obras.

El viernes pasado, en el día de la industria de la Unión Industrial Argentina (UIA), Massa se animó a hacer lo mismo que hizo con el primer tramo del gasoducto: ponerle una fecha de finalización. Ante industriales, anticipó que estará listo para el próximo 14 de mayo, «gobierne quien gobierne». Según el candidato a presidente de Unión por la Patria, la obra le permitirá a las provincias del norte acceder a «energía más barata», que hoy se paga a u$s 12 importarla desde Bolivia, y en Vaca Muerta se paga u$s 3,5, lo que le dará «mayor competitividad a la industria». Es que además, desde Bolivia ya anticiparon que necesitarán finalizar antes del contrato de provisión de energía, que vencía en 2026. Desde 2024 podría no estar garantizada la provisión en firme.