«Xi Jinping y Emmanuel Macron acuerdan una ‘tregua mundial'»

El mandatario francés recibió en París a su homólogo chino para conversar sobre una forma de poner fin a la guerra en Ucrania; pidió «reglas equitativas para todos» en los intercambios comerciales entre Europa y China.

En su primera jornada de trabajo en París, el presidente chino Xi Jinping lanzó un llamado a la instauración de una «tregua mundial» durante los Juegos Olímpicos, que deben realizarse en Francia en el mes de julio. Una propuesta compartida por su homólogo francés, Emmanuel Macron, para quien «sería una ocasión de trabajar en favor de una solución durable en el respeto pleno del derecho internacional».

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, habla con el presidente chino, Xi Jinping, durante una cena oficial

Durante esta visita de dos días y medio del presidente chino a Francia, Macron querría asegurarse de que China no caiga en un claro apoyo al esfuerzo de guerra contra Ucrania. Incluso, «alentarlo a utilizar los instrumentos» de los cuales dispone ante Moscú para «contribuir a una resolución de la guerra», afirmó el palacio del Elíseo.

El presidente Macron saludó el deseo expresado por su homólogo chino de lograr una tregua durante los Juegos Olímpicos, así como «los compromisos» chinos «de abstenerse de vender todo tipo de armas» a Moscú. Por su lado, el presidente chino pidió «no ensuciar a su país» en el marco de la crisis ucraniana.